c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Mantenimiento con Adwcleaner

En la situación actual de confinamiento por la pandemia de Covid-19.  Se emplean de forma más intensiva los equipos domésticos para el teletrabajo. Equipos habitualmente también empleados para el entretenimiento, en ocasiones compartido por toda la familia. No está de más en estos momentos realizar una limpieza adicional con adwcleaner, aun teniendo ya instalado un antivirus en nuestro equipo.

Programa y descarga

Con el programa AdwCleaner podemos realizar un rastreo de malware adicional, especialmente del que se añade a nuestro equipo mediante los navegadores de internet. Este software no es necesario instalarlo, sino que con la simple ejecución podemos realizar una limpieza y poner en cuarentena aquellos elementos sospechosos. Veamos cómo realizar este proceso paso a paso. Lo realizaremos con la versión disponible en el momento de escribir estas líneas, la 8.0.4. El hecho de que sea una versión posterior no debería implicar cambios sustanciales.

Podemos descargar este programa desde este enlace https://es.malwarebytes.com/adwcleaner/ .Una vez descargado con nuestro navegador preferido deberemos abrirlo y ejecutarlo.

descarga adwcleaner

Ejecución

La primera ventana nos mostrará la pestaña de control, directamente para realizar un análisis. Pulsaremos “Analizar ahora”

Durante el proceso que suele durar muy poco mostrará una barra de proceso, indicará la información del tiempo transcurrido, objetos analizados y la cantidad de elementos detectados. Habla de objetos y no de archivos, ya que analizará elementos como entradas  de registro, que no son archivos en sí.

adwcleaner proceso

Cuando finalice nos mostrará los resultados del análisis. Tiene dos ventanas, la primera muestra los elementos de registro, archivos  u otros objetos sospechosos. Podemos extender los componentes de cada uno de ellos y podremos ver de qué tipo son y en el detalle donde se encuentra. Esto es importante, puesto que podría darse el caso de un “falso positivo”, es decir, que nos muestre en esta lista un programa que hemos instalado nosotros y que necesitamos. En ese caso lo desmarcaríamos para que no sea bloqueado ni eliminado. No es habitual, pero puede darse el caso.

En la segunda ventana, una opción añadida recientemente, una lista de software preinstalado en nuestro equipo por el fabricante y que quizás nosotros ni necesitamos ni queremos, más pensado para el Windows 10.  Podemos aquí también desmarcar los que no queramos bloquear.

Al pulsar cuarentena nos presentará un cuadro de advertencia para que cerremos todas nuestras aplicaciones y reiniciará el equipo. Esto se debe a que si se encuentran elementos en el registro de Windows solo es posible su desactivación, eliminándolos y reiniciando el equipo.

 

adwcleaner limpieza

Tras reiniciarse el equipo automáticamente mostrará un cuadro resumen del resultado.

Adwcleaner es una herramienta que no sobrecarga nuestro equipo porque no realizamos la instalación. Y nos permite quitar algunos elementos que pueden no ser detectados por un antivirus, pero sí que pueden abrir puertas  o enlentecer la navegación por internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.