c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Sincronizar archivos con GoogleDrive

GoogleDrive

La aplicación de escritorio de GoogleDrive tiene entre sus prestaciones la sincronización de archivos ubicados en la carpeta o unidad virtual de GoogleDrive.

Acceso al contenido

Antes de continuar hemos de conocer un poco como presenta las carpetas GoogleDrive. A diferencia de otras aplicaciones similares como OneDrive o Dropbox, que crean solo un acceso directo en los favoritos del explorador de archivos para acceder a la carpeta local. Estos estarán disponibles siempre independientemente de haber abierto sesión o tener la aplicación conectada online.

En cambio GoogleDrive nos pondrá un acceso directo con el nombre “Google Drive FS”.  Y en nuestro PC aparecerá un disco virtual llamado Google Drive con una letra asignada, como cualquier disco local o unidad mapeada de red. Estos enlaces solo estarán disponibles cuando hayamos abierto la aplicación, independientemente de que tengamos conexión con internet. Normalmente se inicia al iniciar Windows, aunque esto puede modificarse.

 

En ambas aparecen las dos carpetas para las dos funciones principales de Google Drive, un apartado “Otros ordenadores” para las copias de seguridad como vimos en una entrada anterior. Y “Mi unidad”, que son archivos en la nube. Estos pueden tener o no copia local.

Tambiién podemos acceder dierctamente a la web.

 

GoogleDrive

Configuración

Deberemos configurar la aplicación para realizar una copia local de los archivos ubicados en nuestra unidad de GoogleDrive. Esto nos permite disponer de copia local y remota de la carpeta y todo su contenido. Tiene además la ventaja de poder ser sincronizada en varios equipos, de forma que añadir, borrar o modificar cualquier archivo de esa carpeta se propagará a todas las copias.

Para acceder a la configuración.

 

 

Se abre una ventana en la que debemos seleccionar “Mi unidad”. De las opciones la que nos interesa es “Replicar archivos”. Con esta opción, todo archivo que subamos a la web o bien coloquemos en este apartado en la unidad virtual de nuestro PC, creará una copia. Si activamos googledrive en un segundo equipo, marcando también esta opción podemos tener otra copia de su contenido.

 

opciones googledrive

 

Esto nos permite sincronizar la carpeta de GoogleDrive de nuestro PC con una carpeta también GoogleDrive del portátil por ejemplo, además de tener una copia en la nube. Cualquier cambio que hagamos en el PC, se sincronizará con el contenido en la web, y al encender o sincronizar el portátil se actualizará su copia local y a la inversa. De esta forma podemos trabajar sobre copias de documentos fuera de línea y al conectar se sincronizarán todas las copias automáticamente.

Estas opciones de sincronización pueden realizarse de forma similar con OneDrive y Dropbox, la elección de una de ellas dependerá de las preferencias o necesidades de espacio del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.