c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Bienvenido al blog

Entradas recientes

Excel : Entorno de trabajo

Antes de empezar a crear tablas conoceremos los principales elementos del entorno de trabajo en Microsoft Excel.

(más…)

Excel: Introducción a las hojas de cálculo.

excel introducción

En el paquete ofimático de Microsoft encontraremos Excel,  en una aplicación de hojas de cálculo. Han existido y existen otras aplicaciones equivalentes con hojas de cálculo. El más conocido en los inicios de la ofimática era el Lotus123, que se integró más tarde en la Smartsuite. También cuenta con una aplicación similar las suites de software de código libre OpenOffice,  que puede ser descargada en  https://www.openoffice.org/es/  y LibreOffice, disponible en https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice/

(más…)

Recuperar email enviado por error

recuperar email enviado

Existe en Microsoft Outlook la opción de recuperar un correo electrónico en el que olvidamos adjuntar un archivo o simplemente porque lo enviamos por error. Según Microsoft esto solo funcionará si tenemos un servicio de correo Exchange Server y además nuestro destinatario también dispone de este tipo de correos. Por lo tanto no tendrá efectos en servicios de correos personales tipo pop o imap.

(más…)

Añadir excepciones de seguridad en Java

En numerosas páginas de la administración nos encontramos con aplicaciones implementadas en Java. En ocasiones puede que nuestros navegadores nos indiquen que no está disponible Java o que las directivas de seguridad de Java han impedido la ejecución de la aplicación. Se requiere en estos casos añadir la dirección web a las excepciones de seguridad en Java, autorizando su ejecución en el navegador.

(más…)

Copia de seguridad de la clave de encriptación Windows

añadir certificado

En entrada anterior vimos como podíamos realizar la encriptación de archivos y carpetas con el sistema Windows. Algunos de sus inconvenientes era que solo era utilizable en nuestro ordenador y la dificultad de recuperación en caso de pérdida del sistema operativo.

Por si alguien ha decidido emplearlo o lo tiene en mente. Veremos aquí como generar el certificado de encriptado y su exportación a un elemento externo, lo que nos permitirá abrirlos en otro equipo personal o recuperarlos en caso de desastre del sistema.

(más…)

Cifrado de carpetas y archivos con 7-zip

En una entrada anterior ya presenté un compresor de software libre. A pesar de no ser su función principal, en esta ocasión lo utilizaremos para mantener seguros nuestros documentos mediante encriptado 7-zip.

Podemos utilizarlo tanto para carpetas como para documentos sueltos. De hecho no hay ninguna diferencia con un archivo comprimido, salvo que añadimos una contraseña que impedirá su lectura o modificación. El programa utilizará la contraseña no solo para evitar el acceso, sino que además realiza el encriptado del contenido. Esto impedirá que aún con otros programas o procesos que intentaran la lectura en disco, su contenido resultara ilegible.

(más…)

Encryptar con windows carpetas y archivos

carpeta encryptada

Una pequeña utilidad, poco utilizada y hay motivos para ello como expondré más tarde, nos permite encryptar con Windows nuestras carpetas o archivos individuales. Esto impediría el acceso a su contenido en el caso de copia o robo. Se basa en el sistema de archivos NTFS (New Technology File System). Sin entrar en detalle en cuanto al sistema de archivos utilizado. Es importante saber aquí que una de sus características es mantener la información de propiedad y acceso al archivo. Así se guarda con el archivo la información del usuario que lo creó o modificó, y se informa al sistema de que usuarios pueden acceder a él.

(más…)

Combinar correspondencia con Word

Veremos cómo combinar correspondencia con Word, utilizando un documento Excel como base de datos que contiene además las direcciones de correo electrónico a las que enviar el mensaje personalizado. Este proceso es similar para realizar combinaciones de correspondencia postal, siendo la diferencia la especificación inicial del objetivo proceso y el proceso final de impresión.

No se requiere nada especial. Solo un documento Excel en el que constarán en cada columna los datos personales como nombre, apellidos, dirección o aquellos que sean necesarios para la creación de la correspondencia, pudiendo incluir el email que utilizaremos para el envió. En el ejemplo que vamos a realizar los destinatarios tienen el email en el mismo documento Excel. Pero si los tenemos en los contactos de Outlook como grupo o lista de Word ya preparada, el proceso es el mismo solo hace falta especificar en el proceso donde se encuentran las direcciones.

(más…)

El portapapeles de Windows.

COPIAR ARCHIVOS WINDOWS

En esta entrada del post vamos a realizar un proceso muy frecuente y básico en el uso diario de nuestro ordenador, copiar archivos de una ubicación a otra. Para ello empleamos el portapapeles de Windows. Su filosofía de uso es análogo a realizar copias de un trozo de papel y luego pegarlas en otro lugar como si de un collage se tratara.
Hace mucho tiempo que la gestión de documentos, imágenes y otros documentos realizados desde los programas tienden a ser ubicarlos en las carpetas que por defecto preparan los programas o el mismo sistema operativo. Haciendo casi inexistente la necesidad de gestión de archivos desde el explorador de archivos, o la gestión de nuevas ubicaciones.

(más…)

Selección múltiple de archivos en Windows

selecionar archivos todo

Es muy frecuente con el uso del ordenador seleccionar archivos para copiarlos en otra ubicación, eliminarlos, etc. Pero también es frecuente que algunos usuarios me pregunten ¿Cómo hacemos para seleccionar varios archivos a la vez? Esto es especialmente útil cuando tenemos que realizar la misma acción, sea mover, copiar, eliminar o cualquier otra acción con muchos archivos. Y evidentemente uno a uno es una tarea tediosa.

Hay varias formas de seleccionar varios archivos, y podemos utilizar la que mejor se adapte a nuestra costumbre de uso o habilidad. Los archivos seleccionados se presentarán con un fondo de diferente color. Aunque quizás no haga falta decirlo, es importante que al seleccionar archivos y al click sobre uno de ellos, mantengamos el ratón quieto, sino el sistema entenderá que lo estamos arrastrando, no seleccionando, con los posibles errores de mover cosas de sitio y mensajes de confirmación que no deberían darse.

(más…)