c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Aplicación Autofirma

Autofirma

En esta entrada veremos que es la aplicación Autofirma, y su utilidad.

¿Qué es Autofirma?

Es una aplicación de escritorio desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la firma electrónica de documentos. Presenta una interfaz gráfica para realizar las operaciones de firma de archivos locales en los entornos de escritorio. Está disponible para los sistemas Windows, Mac y Linux.

Descarga e instalación

Podemos descargar la aplicación de https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html, deberemos escoger la adecuada a nuestro sistema operativo. El archivo se descarga en formato comprimido en zip. Deberemos abrir el archivo y extraer el ejecutable.

La instalación no presenta ninguna dificultad, el asistente realizará todo el proceso por nosotros. Si ya disponemos de una versión anterior nos solicitará desinstalarla, proceso que realizará sin interrumpir la instalación actual.

Nos solicitara la carpeta de destino. Podemos dejarla por defecto.

Nos presentará las opciones. Si utilizamos el navegador Firefox, tendremos que marcar la tercera opción.

Al iniciar la instalación, si tenemos algún navegador abierto nos pedirá cerrarlo para poder configurar la aplicación.

Firma de documentos locales

Abriremos la aplicación autofirma. Seguiremos un asistente que nos guiará paso a paso hasta obtener el documento firmado. En la primera ventana nos solicitará el archivo o archivos a firmar. Podemos navegar con el botón para seleccionarlo o arrastrarlo a la ventana.

Autofirma

Una vez seleccionado nos aparecerá en la ventana la información sobre el fichero a firmar.

Pulsaremos firmar y nos pedirá seleccionar el certificado digital que utilizremos para la firma.

Una vez seleccionado al firmar, nos abrirá el cuadro de dialogo para guardar una copia firmada del archivo. Este archivo tendrá la extensión .csig.

Al guardar el archivo firmado finalizaremos el proceso y la aplicación nos mostrará, como antes, información sobre el fichero, pero en este caso de la copia firmada.

Autofirma

Podemos cerrar la aplicación o iniciar el proceso para firmar otro archivo.

Firma de documentos en la web.

Su uso más extendido es la firma de archivos en la presentación telemática de documentos en las páginas de la administración.

En estos casos, dependiendo del organismo tendremos que cumplimentar el formulario o solicitud que tramitamos y en un apartado añadir los documentos que deseamos presentar.

Antes de poder presentar o enviar el formulario, nos indicará un botón de firma de documentos. Al pulsarlo, el navegador hará una solicitud a la aplicación que tenemos en nuestro escritorio y solicitando el certificado que usaremos, procederá a la firma de los documentos. No nos pedirá buscarlos, púes ya los seleccionamos al rellenar el formulario, ni tampoco guardar una copia en nuestro equipo. La copia se guarda temporalmente y se enviará a la administración al enviar el formulario.

Una aplicación muy útil, con un uso cada vez más extendido en las páginas de la administración para la presentación telemática de documentos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.