c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Copia de seguridad con OneDrive

En esta entrada veremos cómo configurar la copia de seguridad con OneDrive, la aplicación de Microsoft para realizar copias de seguridad en la nube y/o sincronizar archivos entre equipos.

OneDrive lo encontraremos ya disponible en todos los equipos con Windows 10. Para utilizarla solo tendremos que iniciar sesión con nuestro usuario en Microsoft.

Si no tenemos cuenta podemos darnos de alta con cualquier dirección de email (incluso una de  GMail) y crear una contraseña. Si no tiene claro la diferencia entre ID de usuario, email y contraseñas en diferentes proveedores o páginas web consulte esta entrada anterior.

Nos proporciona 5 GB de almacenamiento de forma gratuita. Podemos ampliar el espacio solo para One Drive o bien como parte del paquete de Office 365.

Esta aplicación suele cargarse automáticamente al iniciar Windows. Podemos cambiar esta configuración y que solo se inicie cuando deseamos sincronizar.

Configuración

Para acceder a la configuración de OneDrive, accedemos al icono de aplicación en segundo plano. Con el botón derecho del ratón se desplegará un cuadro. Accederemos al menú de configuración.

En el cuadro de dialogo en la pestaña “Configuración” tenemos la opción de “Iniciar OneDrive automáticamente al iniciar sesión en Windows”. Desmarcar esta opción hará que no se inicie en cada arranque, pudiendo activarla manualmente en el menú de programas del escritorio.

En la pestaña de “Copia de seguridad” podemos utilizar un asistente que iniciará la copia y sincronización de las carpetas Documentos, Imágenes y Escritorio de nuestro equipo en OneDrive. Es accesible con el botón «administrar copias de seguridad». Usar este sistema solo será posible si tenemos pocos documentos o bien hemos contratado espacio adicional.

En esta pestaña podemos también activar las opciones:

  • Realizar copias en OneDrive de imágenes y videos al conectar un dispositivo como teléfono o una cámara fotográfica.
  • Realizar copia de las capturas de pantalla.

copia de seguridad con OneDrive

 

 

Para realizar copia de carpetas o documentos específicos deberemos copiarlos o moverlos a la carpeta de OneDrive de nuestro equipo. Suele estar en C:/Usuarios/MiNombreDeUsuario/OneDrive, si bien podemos ubicarla en otra posición.

No es posible indicar carpetas de nuestro equipo en otra ubicación para incluirlas en la copia de seguridad.

Si deseamos seleccionar que carpetas dentro del espacio OneDrive en nuestro equipo se sincronizarán, deberemos acceder a configuración en la pestaña “Cuenta”, en el botón “Elegir carpeta”.

Aquí nos mostrará las carpetas “Documentos”, “Imágenes” y todas las carpetas creadas en el espacio OneDrive del equipo. Esta lista se actualiza automáticamente al crear o eliminar carpetas en el espacio de OneDrive.

En la parte inferior de esta pestaña también nos indica la ubicación de la carpeta OneDrive en nuestro equipo.

Carpeta de OneDrive – Personal

Para acceder a la carpeta local de OneDrive podemos acceder con el acceso directo que nos añade en el explorador, navegar con el explorador de archivos o ir directamente desde el menú del icono de aplicación en segundo plano.

También podemos añadir carpetas y/o archivos desde la web, para acceder podemos abrir la sesión en un navegador en OneDrive, en el Pc podemos acceder al sitio mediante el acceso del menú “Ver en línea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.