c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Copias de seguridad con Google Drive

Veremos cómo realizar copias de seguridad de carpetas de nuestros equipos con Google Drive.

Lo primero será descargar e instalar Google para ordenadores de https://www.google.com/intl/es_es/drive/download/ . La versión gratuita es de 15 Gb, una cantidad generosa, comparándola con otros competidores. Si necesitamos más espacio está disponible adquirir almacenamiento.

Al abrir la aplicación nos pedirá iniciar sesión en nuestra cuenta de Google mediante el navegador. Confirmada nuestra identidad, nos propondrá seleccionar carpetas a copiar. Podemos no añadirlas ahora y analizaremos antes las opciones.

Copias de seguridad con Google Drive

La organización de datos puede generar confusión en el usuario. Primero hemos de diferenciar la sincronización de datos entre ordenadores y las copias de seguridad como tales, que solo se sincronizan con el ordenador original.

En la web y en la unidad virtual (disco virtual que nos aparecerá en nuestro equipo), el apartado “Mi unidad” es el contenido de la carpeta compartida y sincronizada. Es un espacio para tener nuestros documentos de trabajo, accesible y sincronizada con varios equipos. Esta opción la veremos en otra entrada con más detalle.

Las copias de seguridad aparecerán en la web en el apartado “Ordenadores”, y en la unidad virtual en “Otros ordenadores”. Esta diferencia de nomenclatura se debe a que en la web veremos todos los equipos. Pero en nuestro disco virtual de cada equipo, en este apartado veremos las copias de todos los “otros” equipos menos en el que estemos trabajando. Por ejemplo si tenemos copias de seguridad del PC y del portátil, en el PC veremos en este apartado la copia del portátil pero no el PC. Y en el portátil veremos la del PC pero no el portátil. Por ello en la unidad virtual aparece como “Otros ordenadores”.

Así se ve en la web con dos equipos el PC y el portátil con carpetas en backup.

Así la unidad virtual en el PC.

Configuración

En el icono de Google Drive con el botón derecho del ratón nos aparece la ventana de estado.

En la parte superior pulsaremos la rueda de configuración y seleccionaremos “Preferencias”.

En la ventana que se abre tenemos las dos opciones. La copia de seguridad de carpetas en el apartado de “Mi PC” y la de “Google Drive” para sincronizar carpetas con la nube y/o entre equipos. Se han de configurar de forma independiente, ya que su funcionamiento también lo es.  Veremos aquí la opción “Mi PC”.

Ciopia de seguridad con Google Drive

Para crear una copia de seguridad en la nube de Google Drive solo tenemos que añadir la carpeta o carpetas que deseamos replicar. Una vez añadidas se iniciará la sincronización.

Es importante saber que las carpetas aquí añadidas se copian en nuestro Drive en el apartado Ordenadores. Se creará una carpeta para cada equipo en el que tengamos Google Drive y realicemos copias de seguridad.

Quitar carpetas de la copia de seguridad

En algún momento nos puede interesar quitar carpetas de la copia de seguridad. Debemos hacerlo desde la web. Accedemos a nuestro Google Drive en un navegador y seleccionaremos en el equipo la carpeta que queremos eliminar, con el botón derecho del ratón nos aparecerá un menú, en el que podemos actuar sobre esa carpeta, descargarla o eliminarla.

Eliminar una carpeta de la copia de seguridad hará que se quite de la lista de carpetas a copiar en ese pc y no se copie a la nube. Elimina la copia de la nube, pero no afecta a nuestra copia en el ordenador que permanecerá allí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.