c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Copias de seguridad online

copias de seguridad online

Entre las posibilidades de realizar copias de seguridad tenemos los respaldos online. Realizar una copia de nuestros datos en un servidor en internet, de forma automatizada, es una excelente opción. Veremos en esta entrada su importancia.

Los datos almacenados en nuestros equipos son importantes, en algunos casos irremplazables, como el caso de las fotos de un viaje o familiares. Cuando hablamos del entorno empresarial, los datos constituyen el mayor valor de la entidad, su pérdida puede constituir un desastre absoluto. Como datos, el 70% de las empresas que han sufrido una pérdida total de datos cierran antes de un año tras el desastre, ante la imposibilidad de recuperar el funcionamiento normal del negocio.

Utilizar diferentes ubicaciones para copias, tanto locales como online, es una medida que garantiza la recuperación de nuestros datos ante un desastre.

copias de seguridad

Qué es un backup online

La copia de seguridad online es un backup de los archivos de datos realizado de forma automatizada, incluye un proceso de encriptación de los datos transferidos para evitar accesos no autorizados.

Ya hemos presentado la importancia de realizar un backup de los datos de forma que este se encuentre a resguardo de posibles averías de hardware, corrupción de datos o ataques de terceros.

Aspectos a considerar en la copia online.

  • Espacio de almacenamiento. Hemos de considerar el volumen de datos a respaldar. Para pequeñas cantidades domésticas o de pequeño negocio, algunas soluciones gratuitas pueden ser suficiente. En caso contrario, normalmente podemos contratar espacio adicional y para grandes volúmenes empresariales deberemos contratar servicios especializados.

 

  • Velocidad de recuperación de los datos. Hemos de tener presente que la transferencia online da grandes volúmenes puede llevar su tiempo. La copia inicial de gran cantidad de datos puede llevar su tiempo, pero una vez realizada, la actualización de esa copia suele ser incremental y se realiza rápidamente. Para la recuperación deberemos considerar el tiempo que tardaremos en tener todos nuestros datos disponibles.

 

  • Automatización: Es interesante que una vez configurada la copia se realice sin intervención humana. Disponer de un sistema de alertas por email u otro medio ante errores es también relevante, para no llevarnos sorpresas.

 

  • Encriptación de datos: Imprescindible que los datos se encuentre a salvo de accesos no autorizados.

 

Algunas opciones
  • Microsoft OneDrive : Ofrece un servicio de sincronización y copia de seguridad. Dispondremos de hasta 5 Gb de datos de forma gratuita con nuestra cuenta Microsoft. Podemos contratar espacio adicional si nuestros requerimientos son mayores.

 

  • Dropbox: Permite la sincronización de datos entre dispositivos y la copia de seguridad. Con la cuenta gratuita dispondremos de 2 GB de espacio. Se puede contratar espacio adicional hasta 2 TB.

 

  • Acronis Cyber protect Home Office: Esta solución comercial es una herramienta muy eficiente para la copia de seguridad de datos en la nube. Muy recomendable para entornos empresariales. No dispone de versión gratuita.

 

  • IDdrive: Empresa con años de experiencia, permite el backup de pc’s, mac, servidores y dispositivos móviles. Otra solución empresarial a tener en cuenta.

 

En futuras entradas analizaremos algunas configuraciones de las aplicaciones Onedrive y Dropbox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.