c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Excel Asignación de nombres

La asignación de nombres en Excel nos permite emplear el nombre dado a una celda o rango de celdas en la construcción de fórmulas. Veremos en esta entrada como asignar y gestionar los nombres asignados, su ámbito de aplicación y uso en fórmulas.

La utilidad de esta herramienta es indiscutible, no es lo mismo analizar una hoja hecha hace tiempo o ver una fórmula escrita como =SUMA(B2:B20), por ejemplo, que como =SUMA(Importe_facturas). Veamos cómo proceder para asignar y utilizar nombres.

Asignación de nombres.

Para asignar un nombre, primero seleccionamos la celda o rango deseado. Ene l cuadro de herramientas pulsaremos “Asignar nombre”.

aignación de nombres en excel

Se abrirá un cuadro de dialogo en el que indicaremos el nombre. Aquí la cadena de caracteres del nombre no puede contener espacios. Podemos escribirlos con guiones bajos, como “IVA_21” por ejemplo.

asignaci´pn de nombre excel rangos

Hemos de indicar también el ámbito de aplicación. Hace referencia a los lugares del libro en los que ese nombre podrá ser empleado, todo el libro o en una hoja determinada. Podemos escribir una descripción que nos dé más información sobre el rango o celda seleccionada.

Por último aparece la celda o rango a que se refiere el nombre, podemos modificarlo abriendo el selector que se encuentra en el botón de la derecha.

Para guardar el nombre solo debemos pulsar en Aceptar.

Podemos crear tantos nombres como consideremos útiles.

asignacion de nombres rangos excel

 

Administrador de nombres

El administrador de nombres nos da una relación de todos los nombres asignados en el libro de Excel. Para abrirlo pulsaremos en “Administrador de nombres”.

En la misma lista veremos el nombre, el rango y su ámbito de aplicación, es decir donde podremos utilizarlo en la creación de fórmulas, y por tanto, en la obtención de resultados.

lista de asignación de nombres en excel

Si deseamos cambiar alguno de los nombres pulsaremos sobre él con un doble clik de ratón. Se abre el mismo dialogo que en la asignación inicial, salvo que no podremos modificar el ámbito en el que podemos emplear el nombre.

 

Empleo de nombres en la construcción de fórmulas

Para utilizar nombres ya creados, en la celda que deseamos el resultado escribimos la fórmula deseada de la forma habitual. En el momento de indicar una celda o el rango, ahora podemos seleccionarla de una lista que aparecerá al seleccionar en el menú superior “utilizar en la fórmula”. Se despliega una lista de todos los nombres creados, seleccionamos el deseado y se incorpora a la fórmula.

uso de asignación de nombres excel

Este menú, como es obvio, solo estará activo si existe algún nombe creado previamente.

<- ANTERIOR                                                      ENTRADAS DE EXCEL                                                 SIGUIENTE ->

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.