c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Formatear unidad USB o tarjeta de memoria con FAT32

Las memorias flash o pendrives con capacidades superiores a 32 GB se encuentran formateados de fábrica con exFAT, sistema de archivos que admite archivos sin límite de tamaño, y puede gestionar unidades con grandes capacidades de almacenamiento. Veremos como formatearlo a  FAT32.

Según el uso que queramos darle puede ser conveniente modificar este formato.  Ya que no es reconocible por una alta cantidad de dispositivos como fotocopiadoras, impresoras con usb o consolas de juegos. El formato más estandarizado para este tipo de dispositivos es FAT32.

EL sistema FAT32 admite solo archivos de tamaño máximo 4 GB, y puede utilizarse en unidades de almacenamiento máximos de 2 TB. A pesar de ser aplicables a unidades de mayor capacidad, los sistemas Windows no admiten el formateo de unidades superiores a los 32 GB, para las que utiliza los formatos NTFS o bien extFAT.

SOLUCIÓN

Si deseamos formatear una unidad superior a 32 GB como FAT32, necesitaremos un programa de terceros. El software FAT32FORMAT, en su versión de ventana de Windows podemos descargarlo de http://ridgecrop.co.uk/guiformat.exe

Al conectar el dispositivo USB nos mostrará la pantalla de reproducción automática, donde podemos ver la letra de unidad asignada. Si no fuera el caso en el explorador de archivos podemos consultar igualmente esta información.

informacion usb

No requiere instalación, solo es necesario ejecutar el programa descargado. Presentará la ventana:

1 En Drive, si no lo ha seleccionado automáticamente seleccionaremos la letra de la unidad que Windows a asignado a nuestro USB. Observar que el espacio es el que corresponda a la unidad y formato actual exFAT.

fomatear FAT32

ASEGURARSE QUE ES LA LETRA CORRECTA Y NO FORMATEAR OTRA UNIDAD, YA QUE SE BORRAN TODOS LOS DATOS DE LA UNIDAD.

2 En Volum label podemos escribir el nombre que queremos que aparezca en nuestro USB.

3 Pulsaremos “Start”.

4 Después de confirmar en una ventana de aviso.

La ventana mostrará el proceso, es muy rápido, si hemos dejado marcado formato rápido, serán unos pocos segundos.

Formatear FAt32

Podemos verificar el formato en el explorador de archivos. Con el botón derecho del ratón sobre la unidad USB, seleccionamos propiedades del menú contextual.

Nos mostrará la información.

Formato FAT32

Recordar que, tras dar este formato, disponemos de toda la capacidad de almacenamiento de la unidad. Pero no podremos usar este pendrive para archivos grandes de más de 4GB, como copias de seguridad, videos de alta resolución, etc, con tamaño superior al indicado. Como ventaja podremos usarlo en prácticamente cualquier ordenador Windows, Mac o Linux, fotocopiadoras, consolas de videojuegos, televisores, o cualquier otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.