c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Sistema de archivos FAT, NTFS, extFAT, …

Al dar formato a un disco duro o una unidad USB nos encontramos con varias opciones para el sistema de archivos. Las opciones disponibles estarán en función del sistema operativo que utilicemos. Y la elección dependerá del tamaño de la unidad y del uso que queramos darle, púes cada uno de los sistemas tiene sus propias características.

¿Qué es un sistema de archivos?

Es la estructura de almacenamiento de los archivos dentro de la unidad. Para entender el concepto es como un bibliotecario, es el que decide donde y como se almacenan los archivos. Ordena el contenido y registra la posición donde se encuentra cada archivo. De esta forma puede acceder rápidamente a cada fichero y a su contenido.

Así, cada sistema de archivos, registra de forma diferente los ficheros y establece estanterías más o menos amplias limitando la capacidad máxima de los archivos. Estas características nos darán ventajas e inconvenientes en cada uno de ellos.

Existen muchos tipos, los más comunes son FAT, NTFS, exFAT, HFS+, ext2, ext3 y ext4.

Características de los sistemas de archivos más habituales

FAT: Tabla de Asignación de Ficheros. Es el más simple y veterano. Su principal ventaja es la alta compatibilidad con sistemas operativos Windows, MacOS, Linux. y dispositivos de todo tipo.

Su capacidad máxima de almacenamiento es de 2 TB. Si bien los sistemas Microsoft actuales pueden leerlos, el formateo desde Windows está limitado a unidades de 32 GB.

El tamaño máximo de los archivos para FAT32 es de 4 GB, lo que impide su uso en aplicaciones de copias de seguridad o archivos multimedia que superen esa medida.

NTFS: El sistema por defecto empleado por Microsoft como alternativa a FAT. Permite la gestión de derechos de usuario sobre los archivos. Admite la gestión de archivos grandes y unidades o discos con altas capacidades de almacenamiento.

Es propio de Microsoft, otros sistemas como MacOS pueden leer el contenido, pero no incluye de forma nativa la posibilidad de escribir o modificar los archivos. Se requerirán programas de terceros.

exFAT: Es un desarrollo de FAT, que admite, al igual que NTFS, archivos grandes y unidades de gran capacidad. Es una alternativa a NTFS, especialmente adaptado para unidades de memorias flash, reduciendo la sobrecarga de las estructuras de datos.

La mayoría de los pendrives o tarjetas USB con capacidad superior a 32GB se venden con este formato. No todos los dispositivos como impresoras, fotocopiadoras u otros con lectores USB pueden reconocerlo.

HFS+ : Desarrollado por Apple. Es el sistema por defecto y el ideal si solo trabajamos con sistemas de Apple. Los sistemas GNU/Linux pueden trabajar sin problemas con él, pero en Windows solo podrá leerlo, no escribir en ellos.

formato apple

Ext2, ext3, ext4: Son los empleados por los sistemas GNU/Linux.  Son de uso exclusivo, ya que ni Windows, ni MacOS pueden leerlos.

sistema de archivos linux

Un resumen de los tamaños máximos de archivo y capacidad de la unidad de almacenamiento para los sistemas más habituales.

resumen sistema de archivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.