Vamos a explicar en que consiste un certificado digital, documento que nos permite realizar trámites con la administración pública.
Un certificado digital es el único sistema que permite:
- Técnica y legalmente garantizar la identificación online de forma inequívoca a un usuario. Su uso es fundamental para ofrecer servicios seguros en internet.
- Realizar la firma electrónica de documentos. El receptor del documento tendrá la absoluta certeza de que se trata del original, sin manipulaciones. El emisor no podrá negar la autoridad de la firma.
- Cifrar criptográficamente las comunicaciones. Solo el receptor puede conocer el contenido de las comunicaciones.
La administración estatal facilita dos tipos de certificados, los certificados del DNI, y los administrados por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). La mayoría de las páginas de la administración admiten ambos.
¿Que es un certificado digital?
El certificado digital esta formado por dos claves criptográficas, una pública y otra privada. Utilizando un algoritmo matemático, lo que se cifra con una de las claves sólo puede ser descifrado con su clave asociada.
La clave privada debe ser mantenida y preservada por el titular, su uso le identifica inequívocamente. Su pérdida o sustracción obliga a la revocación del certificado de forma inmediata por parte del titular. De la misma manera que anulamos una tarjeta de crédito. Ya que si es utilizada, puede suplantar la identidad del titular en internet.
La clave pública forma parte del certificado digital, un documento digital que contiene la clave pública y los datos del titular. Este documento esta firmado por una Autoridad de Certificación. Actúa como una tercera entidad de confianza que asegura que la clave pública es la que corresponde al titular.
En resumen. La clave privada es la que permite utilizar el certificado para acceder a servicios web o firmar documentos. Pero lo que transmitimos al servicio web o añadimos en un documento al firmarlo es nuestra clave pública. De forma que el destinatario pueda verificar la identidad o autoría.
Conservar el certificado
Es importante conservar una copia del archivo del certificado, una vez descargado y añadido al navegador. Para exportar el certificado puede seguir los pasos de la entrada “Exportar certificados digitales”. Para utilizar un certificado en otro equipo o navegador de internet debemos Importar el certificado digital. Es el proceso inverso. Es conveniente protegerlos también con contraseña de uso, de forma que el empleo de la clave privada exige un pin o contraseña.
Los certificados de la FNMT pueden mantenerse de forma segura en tarjetas criptográficas. Protegidos mediante un pin o contraseña, mediante el uso de un dispositivo lector de tarjetas criptográficas. Este es un sistema obligado en los certificados incluidos en el DNI, que actúa mediante el chip integrado como tarjeta criptográfica.
Para firmar documentos puede consultar las entradas “Firmar documentos Word”, “Firmar documentos Pdf en Adobe Reader” y “Firmar Pdf con Adobe Acrobat 9.0”.