La compresión de archivos tiene múltiples usos y ventajas. El software 7zip nos permite la obtención de un archivo zip de forma rápida y eficiente.
Ya vinos en la presentación de esta pequeña aplicación que puede manejar diversos formatos de archivos comprimidos. En esta entrada nos centraremos en la compresión de archivos y carpetas en formato ZIP, por ser el más conocido y extendido uso.
Forma rápida
La forma más fácil y rápida de crear un archivo ZIP que contenga una o varias carpetas o archivos es realizando primero la selección previa de aquellos archivos que deseamos poner en el archivo ZIP.
Una vez seleccionamos con el botón derecho del ratón obtenemos el menú contextual, contendrá la opción “7 zip”, que extenderá un submenú. En él tendremos las opciones de añadir a … Nos propone un nombre para el archivo 7z o zip. Seleccionamos “Añadir a Nombre.zip
Inmediatamente se abrirá una ventana que nos indicará el avance del proceso. Se cerrará sola y ya tendremos en la misma carpeta en la que nos encontrábamos en el explorador de archivos, el archivo ZIP creado.
Con más opciones
Si deseamos dar otro nombre al archivo o cambiar algunos parámetros. En el menú contextual seleccionaremos “Añadir al archivo..”
Se abrirá una venta de dialogo con varias opciones.
Nombre del archivo: Aquí podemos indicar el nombre que deseamos dar al archivo.
Tipo de formato: Hay varias opciones de archivos comprimidos, zip será la más compatible. Con 7zip podemos obtener mejores resultados de compresión, pero para enviar a otro usuario por correo, etc. Puede que no sea el más adecuado si no dispone del software 7z.
Modo de actualización: En el caso de que el archivo ya existiera esta opción determina si se actualizan solo los que existen, si se sustituyen los existentes, se añaden nuevos o solo se sincronizan. Por defecto añade y sustituye archivos. Las otras opciones nos permiten ir actualizando un archivo ya creado con los cambios realizados en los archivos descomprimidos, sin necesidad de crearlo nuevo.
Modo de directorio: Por defecto utiliza la ruta relativa, es decir almacena la información en el archivo zip como una estructura de directorios que se inicia en la carpeta que contiene los archivos. La ruta desde el inicio del disco no se considera. Podrá descomprimirse con la estructura relativa en cualquier destino.
En cambio, la absoluta conserva la ruta desde el inicio o letra del disco y se podría descomprimir con la ruta completa desde el inicio del disco. Esta opción es interesante para copias de seguridad donde su ubicación para programas sea importante o determinante para su buen funcionamiento, como bases de datos, etc.
Niveles de compresión: desde el más rápido y, por tanto, nivel de compresión menor. A ultra nivel de compresión, pero que requerirá más tiempo para obtener el archivo comprimido. Es lógico que cuanto más busque comprimir, más tarde. Hay una opción “Sin compresión”, esta es útil para obtener un archivo zip único con un grupo de archivos o carpetas, para su envió conjunto por email o servicios de transferencia como Webtransfer, pero sin necesidad de comprimirlos, por lo tanto muy rápido.
Comprimir archivos abiertos para escritura: Son archivos que se encuentran en uso, como bases de datos u otros, que se fuerzan para ser comprimidos.
Borrar archivos después de la compresión: Si realizamos archivos zip para ahorrar espacio de disco, podemos seleccionar esta opción de forma que al crearse un archivo zip se eliminen ya del disco los archivos incluidos.
Encriptación: Se permite añadir una contraseña para descomprimir los archivos. Una forma de añadir seguridad a nuestros archivos, pero no 100% compatible con otros descompresores. Recomendable para nuestros archivos personales, pero puede dar problemas si se envían a otros para su descompresión.
Una vez tenemos las opciones que nos interesan, pulsaremos aceptar y obtendremos el archivo ZIP.
Y su contenido podemos verlo al abrirlo con el 7zip. Y las medidas de los archivos comprimidos y sin comprimir.