c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Ordenar y agrupar en el explorador de Windows

ordenar elementos

Vimos en una entrada anterior como modificar la vista de los elementos de una carpeta. En esta entrada veremos la ordenación y agrupación de los elementos en las diferentes vistas del explorador de windows.

Ordenar elementos

Para ordenar elementos en cualquier vista utilizamos el botón desplegable “Ordenar por”, se encuentra en la cinta de opciones “Vista”.  En la lista desplegada encontraremos algunos campos como Nombre, fecha, Tipo, Tamaño, etc. Y las opciones de ascendente y descendente.

explorador de windows

Primero seleccionaremos el campo o característica. El menú se cerrara y ordenará los elementos. Si queremos cambiar el orden deberemos volver y entonces seleccionar ascendente o descendente.

Esto funciona en todas las vistas disponibles en el explorador de Windows, aunque no veamos el dato o característica por el que estamos ordenando. Por ejemplo en los distintos tipos de visualización de iconos solo vemos el nombre del archivo o carpeta. Pero podemos ordenarlos por fecha o tipos sin necesidad de ver escrita esa característica en pantalla.

Ver más columnas o características

Al seleccionar la opción de vista “Detalles” se activarán dos opciones “Agregar columnas” y “Ajustar todas las columnas”.

explorador de windows detalles

Para agregar columnas extendemos el desplegable “Agregar columnas”, se mostrarán más columnas posibles añadir.

añadir columnas

De forma automática se sitúan a la derecha de las ya existentes.

columnas añadidas

Si deseamos poner algunas más de las presentes en el menú desplegable, tenemos la última opción “Elegir columnas”. Esta abre un cuadro de dialogo en el que podemos seleccionar de un largo listado de posibles características de los archivos. Además podremos ordenar la posición de las columnas con los botones subir y bajar. Cuando las tengamos seleccionadas y ordenadas como queramos aceptamos.

dialogo añadir columnas

En la siguiente captura he añadido fecha de creación y de modificación después de la fecha que muestra por defecto. Nota : la fecha de creación es de creación del archivo por copia de otro original, no del contenido que puede haber sido modificado antes de hacer una copia en esa carpeta.

explorador de windows

Para modificar las columnas también podemos arrastrar el nombre de la columna y cambiarlas de lugar. Moviendo las líneas divisorias también podemos ampliar o reducir su ancho.

Para ajustar automáticamente el ancho de las columnas esta la opción “Ajustar todas las columnas”. Ajustará el ancho a la mejor longitud para optimizar espacio en pantalla.

Agrupar elementos

Para agrupar elementos utilizaremos el desplegable “Agrupar por”. Nos aparece una relación de características por las que agrupar. Igual que los anteriores dispone de la opción de elegir más columnas o características para agrupar.

agrupar explorador de archivos

En la siguiente imagen se han agrupado por tipos. Como puede observarse realiza una división para cada tipo especificando el valor de esa característica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.