c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Excel. Formato Número (II). Fechas y Horas

Veremos en esta entrada los formatos de fechas y horas para los valores numéricos contenidos en las celdas de una hoja de Excel. Merecen un capítulo específico.

Formato fecha

Por defecto en la configuración regional de nuestro ordenador tenemos especificado el formato a utilizar para las fechas cortas o abreviadas y las largas o extendidas. Veremos que al abrir el cuadro de dialogo de formato de celdas, en su pestaña “Número” las opciones para los valores de fecha muestran dos opciones iniciales con asteriscos. Son las definidas por defecto en el sistema.

Formato Fechas y Horas

Cuando escribimos un valor que el Excel puede identificar como fecha, normalmente coincidente con un formato establecido o por defecto, como números separados por barras inclinadas o guiones, le dará el formato de fecha. Siempre que sea correcto. Un valor como por ejemplo  16/14/20 será considerado texto, ya que el mes 14 no es válido como fecha en ningún formato.

Podemos cambiar a cualquier otro formato de la lista. Encontraremos valores separados por barras inclinadas, guiones, solo con el día y el mes,  o solo el mes y el año, etc.  Internamente las fechas son un número desde una fecha inicial, por convención el 1 de enero de 1900. Podemos verlo fácilmente escribiendo el número 1 en una celda y convirtiéndola en formato de fecha. Así cualquier número en una celda nos puede dar una fecha, y son los días transcurridos desde el 1 de enero de 1900. Esto tiene  la posibilidad de conocer los días transcurridos entre dos fechas con simplemente restarlas. Como en la siguiente captura de pantalla.

Como curiosidad, convirtiendo las fechas en formato de número veremos su valor, y constatar que cada fecha corresponde con los días desde el 1 de enero de 1900.

Formato de hora

De forma similar a las fechas los contenidos de tiempo en horas tienen un valor interno numérico. Este representa en valores decimales entre 0 y 1 las 24 horas diarias. De esta forma podemos también operar con valores de tiempo, donde las operaciones se realizaran  en unidades de tiempo horas, minutos y segundos.

Hemos de tener en cuenta que las operaciones no pueden resultar negativas o la celda se llenará de almohadillas ##.  Siempre restaremos la hora anterior a la posterior. Para calcular el tiempo entre una hora tardía del día y una primera hora del siguiente, podemos hacerlo añadiendo en el formato combinado fecha y hora, o bien con dos franjas de solo horas que luego sumaremos. Puede apreciarse en la siguiente captura, el error, y  ambos modos de obtener el resultado.

Fechas y Horas en Excel

El formato combinado que incluye fechas y horas, es la suma del valor entero de la fecha, como hemos visto antes y de los decimales que representa la hora dentro del día. Por ejemplo el valor 43881,8368055556 representa el  20 de Febrero de 2.020 (43881) y la hora 20:05 (,8368055556).

Encontraremos todos estos formatos en el apartado de Hora del formato de celda.

<- ANTERIOR                ENTRADAS DE EXCEL

One thought on “Excel. Formato Número (II). Fechas y Horas”

  1. Microsoft Office Excel es una hoja de cálculo que sirve para manejar datos numéricos o alfanuméricos agrupados en filas y columnas también llamadas tablas de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *