c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

WiFi 2,4 Ghz y 5 Ghz

WiFi

Prácticamente todos de los routers suministrados por las compañías de telecomunicaciones a sus usuarios incluyen la conexión WiFi. La mayoría van a disponer de la conexión de 2,4 Ghz, que ha estado disponible desde los primeros dispositivos. Desde hace algún tiempo los nuevos equipos ya cuentan con una segunda frecuencia de conexión a 5 Ghz.

Si nuestro router cuenta con esta opción, es muy probable que en las redes disponibles en nuestros dispositivos  nos aparezca nuestra red dos veces, si también tienen la opción de operar en ambas bandas. Una de ellas con la coletilla “5G”, “plus” o similar. Vamos a ver que conexión nos puede ser más útil en cada caso.

Banda de 2,4 Ghz

La más tradicional. Y por tanto estará disponible en todos los dispositivos con conexión WiFi, es la más compatible. Dentro de esta banda existen numerosos estándares de velocidad, así podemos ver Wi-Fi 802.11b, 802.11g o 802.11n.  Son diferentes versiones y su diferencia radica en la velocidad a la que se establece la conexión. Dependerá básicamente del router que esté disponible una u otra.

Para esta banda existen 13 canales disponibles. Suelen utilizarse los canales 1, 6 y 11 para evitar que se solapen entre ellas, lo que provoca saturación. Aunque analizando las redes disponibles podemos ver muchas veces redes en frecuencias intermedias.

Al ser muy popular la saturación es muy elevada. Esto no es trivial, ya que todas las antenas en una misma frecuencia son como personas hablando en una sala y para la comunicación efectiva solo una puede hablar y ser escuchada. Además las frecuencias adyacentes que se solapan actúan como el ruido que se escucha cuando hay personas hablando en otra sala adjunta. Ello implica que se producen esperas y silencios entre los dispositivos, antes de volver a enviar un mensaje, cuando no reciben respuesta. Todo ello provoca que la velocidad sea muy inferior a la teóricamente esperada.

Veamos un ejemplo gráfico de las redes disponibles en un punto.

WiFi
Redes WiFi disponibles

Para evitar estos inconvenientes y reducir la saturación muchos routers  son dual band y podremos utilizar la frecuencia de 5 Ghz.

Banda de 5 Ghz.

La principal ventaja de esta frecuencia es que probablemente este menos saturada, por tanto con menor número de interferencias. Además esta banda permite la transmisión en varios canales de forma simultánea, incrementando considerablemente la velocidad.

Pero también tiene algunos inconvenientes. El principal es que esta banda es de menor alcance ya que no atraviesa con facilidad paredes o techos. Así que será muy útil si estamos cerca del router o en un espacio sin barreras, pero si tenemos problemas de conexión por distancia o paredes con la de 2,4Ghz, en esta frecuencia se incrementará la dificultad.

Otro inconveniente es que quizás no todos nuestros dispositivos dispongan de conexión a esta frecuencia sí son un poco antiguos. No todo el mundo dispone del último iphone o Smartphone  ¿verdad?

Que banda usar

Dependerá de cada caso. Con lo visto hasta ahora parece preferible el uso de la 5Ghz si conectamos bien, en espacios cortos y sin barreras arquitectónicas. Pero si tenemos distancias considerables o dificultades en esta banda deberemos seguir usando la de 2,4 Ghz.

La mayoría de los routers actuales permiten tener ambas frecuencias activas y así suelen estar configurados por defecto. Por tanto podemos utilizar una u otra en función de cada momento, cambiando de una a otra según necesitemos.

Si la distancia es considerable o no nos llega la WiFi a algún punto alejado del hogar podemos usar dispositivos PLC utilizando la red eléctrica para conexiones Ethernet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.