c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Tipos de copias de seguridad

diferencial

Veremos los tipos de copias de seguridad. Cuando configuramos backups de un sistema informático debemos considerar el volumen de los datos a respaldar y la frecuencia con que se modifican.

Tipos de copias de seguridad.

En el sistema tradicional de copias de seguridad cada copia realizada se efectúa en un archivo independiente. Actualmente disponemos de muchos programas que efectúan la copia por instantáneas, mediante la actualización de una imagen del contenido copiado. Para ilustrar los tipos de copias de seguridad emplearemos el sistema tradicional. La mayoría de los programas de copias de seguridad permiten realizar copias:

  • Completas: Este tipo de copia de seguridad respaldará íntegramente los datos que se incluyan en la copia. Para recuperar todos los archivos bastará con restablecer la copia realizada en la fecha que deseamos recuperar. Como puede apreciarse en el grafico cada día se copiaran la totalidad de los datos.
copias completas
Copia completa diaria

 

  • Diferenciales: El proceso de copia respaldará todos los archivos que han sido añadidos o modificados desde la última copia completa. Cuando necesitemos recuperar los archivos necesitaremos la última copia completa y la copia diferencial de la fecha que queremos recuperar.
diferencial
Copia diferencial

Puede apreciarse en el grafico que el Lunes con una copia completa se empleará el mismo tiempo que en el caso anterior, pero el resto de los días de la semana en que se realiza copia diferencial el volumen es muy inferior, incluyendo solo los datos modificados desde Lunes. La copia de un día incluye también los datos ya copiados en días anteriores. En consecuencia esta copia ira creciendo constantemente hasta que se realice una copia completa.

  • Incremental: La copia se realizará para los archivos modificados o añadidos desde la última copia incremental. Para recuperar los archivos a una fecha concreta se necesitará la copia completa más reciente y todos los archivos incrementales realizados desde entonces.
tipos de copias de seguridad
Copias incrementales

En este caso puede apreciarse que al igual que en el sistema anterior el Lunes se copiará todo el contenido de datos, pero el resto de días solo lo que ha sido modificado en las últimas 24 horas. La copia de un día no incluye los datos salvados en los anteriores. De esta forma la copia es mínima, pero deberemos tener todos los archivos desde la última copia completa para recuperar la totalidad de los archivos.

Ejemplos de recuperación

Para ver con más claridad la diferencia, imaginemos que el viernes hemos borrado accidentalmente un archivo en el que habíamos trabajado esta semana. Pero no sabemos exactamente el día en que lo modificamos. Para recuperarlo podemos:

En la copia completa bastará con ir a la copia del Jueves noche, estará allí puesto que se ha copiado todo el contenido.

En la diferencial también bastará con abrir la copia del Jueves, ya que todo lo modificado durante la semana estará contenido en él. Si no se modificó desde Lunes estará solo en la copia completa del Lunes.

En el caso de las diferenciales necesitaremos saber el último día que lo modificamos, ya que si lo modificamos martes, pero no lo hemos tocado más tarde, solo se encontrará en la copia del martes. Deberemos revisar todas las copias.

Copias por instantáneas

Con las copias por instantáneas, el programa de copias genera una imagen en un  archivo inicial del contenido copiado. Las sucesivas copias solo modifican esa imagen  en función de los cambios que se han producido.

Puede ser más lento en el proceso de copia, por el análisis que se requiere, pero es más efectivo cuanto solo añade o modifica en la copia ya creada los cambios, pudiendo mantener versiones para determinados periodos de tiempo en la misma imagen.

En próximas entradas hablaremos de políticas de copias de seguridad. Considerando los tipos de copias y el tipo de datos a copiar. Como podemos organizar las copias para que sean lo más efectivas posibles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.