c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Las copias de seguridad. ¿Que són?

No nos cansaremos de repetir la importancia de realizar periódicamente copias de seguridad de nuestros datos.  Procedimiento al que muchos particulares, e incluso algunas empresas y profesionales, no dan importancia hasta que un fallo de disco u otra circunstancia pone en severo riesgo sus datos o provoca una pérdida de datos importante. Por desgracia es frecuente ver como al servicio técnico llegan equipos para reparación, no existiendo copia de seguridad de los datos que contienen.

¿Qué es una copia de seguridad?

Una buena copia de seguridad implica que existe más de una copia exacta de la información, que se encuentran en distintos medios y en distintas ubicaciones geográficas.

No es suficiente con tener más de una copia. Púes sin están todas en el mismo disco duro de un portátil por ejemplo, y el disco duro se avería irremediablemente o nos roban el equipo, perderemos todas las copias. Deben estar en medios distintos en el ordenador y en un disco USB o pendrive, por ejemplo.

Pero puede no ser suficiente si tanto el portátil como el disco o pendrive con las copias se encuentran el mismo lugar. Podían perderse ambas en un robo o un incendio, quedándonos igualmente sin ninguna copia de nuestros datos.

Realizar una copia de seguridad puede reducirse a copiar en otro dispositivo la información más importante, al menos de vez en cuando. Aunque este método resulta poco fiable, por cuanto los usuarios tienen a olvidar u omitir esta tarea con demasiada frecuencia.

O bien podemos automatizar el sistema de copias para que el mismo equipo protegido la realice con cierta regularidad. Este método es más seguro, por cuanto no deberemos estar pendientes de él, salvo que se produzcan errores. Comunicación que también podemos automatizar habitualmente, haciendo que el sistema nos envié un email.  Las posibilidades de configuración variaran según el software empleado.

La regla del 3-2-1

Esta regla nos indica los mínimos que deberíamos cumplir para asegurar nuestros datos, aunque cuantas más copias mejor, el  mínimo seria:

3 Copias de los datos.

2 Dispositivos distintos ( 2 discos duros USB, 1 disco USB y otra copia en internet, etc).

1 Copia debe estar ubicada en otro lugar. Alejada del equipo que contiene los datos originales.

¿Cómo podemos hacerlas?

Para una pequeña oficina o profesional una política de copias de seguridad podría ser disponer de un NAS (Unidad de almacenamiento en red), donde se realizaran copias automatizadas regularmente, o  un sistema de copias remotas a un servidor en internet, y /o un par de discos USB con dos copias adicionales. De forma que en la oficina solo estuviera un disco que va realizando copias, mientras el otro con una copia algo más antigua (una semana o días) se encuentra en casa del responsable o en una caja fuerte. Siendo alternados con cierta regularidad.

Para un particular puede ser útil disponer de un par de discos USB donde guarda una copia del contenido de su PC y conservar uno en la oficina, en una segunda residencia o casas de un familiar para minimizar el riesgo de pérdida conjunta. O incluso algún sistema de copias en la nube, al menos de los datos más importantes a conservar.

Existen muchos medios para realizar copias de seguridad, tanto físicos como en la nube. Por supuesto con un amplio abanico de costes. El más adecuado estará en función del volumen de datos a respaldar, la frecuencia de la necesidad de respaldo y lo crítica que sea la velocidad de recuperación. En próximas entradas veremos los tipos de soportes, los tipos de copias de seguridad y como utilizar algunos programas para automatizarlos. Podremos escoger unos u otros en función de nuestras necesidades y preferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.