c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Draw VI – Insertar y editar imágenes

Draw LibreOffice

En un documento abierto en Draw, incluso en los pdf, podemos insertar y editar imágenes. El proceso es muy sencillo.

Una vez abierto el documento y seleccionada la página o diapositiva donde queremos ubicar una nueva imagen. Seleccionamos la barra de herramientas “Insertar” y pulsamos “Imagen”.

insertar imagen en draw

Se abrirá un cuadro del explorador de Windows mediante el que navegaremos y seleccionaremos la imagen a insertar. Al aceptar la imagen aparecerá en la página.  Estará seleccionada y mostrará un marco mediante el cúal podemos adaptar la medida o moverla de sitio.

Edición

Al insertar o seleccionar una imagen, automáticamente se activará la barra de herramientas “Imagen”, donde encontraremos las opciones de edición.

editar imágenes

 

Aquí podremos

opciones edicion

Añadir un nombre a la imagen (1): Es útil para hacer búsquedas o referencias a la imagen.

Voltear (2): para voltear la imagen y obtener su espejo vertical u horizontal.

Girar (3): permite girar la imagen. Al pulsar sobre este icono los cuadrados de los márgenes de la imagen se convierten en círculos, y permiten con el ratón hacer girar la imagen.

girar imagen

Una vez en los grados deseados solo hay que hacer click con el ratón fuera de la imagen y se desactiva la función.

Comprimir: Esta función es muy útil si insertamos imágenes muy grandes, pero su medida es muy inferior en el documento. Se abrirá un cuadro de dialogo para reducir su calidad o reducir su tamaño. Si es mayor que el que necesitamos en el documento no tendrá ningún efecto sobre la calidad de la visualización. Dispone de un botón para calcular previamente el tamaño que ocupará la imagen en el documento. Es importante para no incrementar el peso de un documento al incorporar demasiadas imágenes muy pesadas.

comrpimir imagen draw

 

Recortar:  Con esta función podemos recortar la imagen y seleccionar aquella parte que nos interesa, mejorando el encuadre o simplemente para reducir su medida, no empleando la imagen insertada de forma global. Al seleccionarla las esquinas de la imagen muestran rectángulos que podremos desplazar.

editar imágenes draw

El siguiente grupo de herramientas nos permiten añadir un marco a la imagen, podemos seleccionar características como el tipo de línea y su color. Otras opciones solo están presentes por ser utilizadas en otros elementos.

editar marco imagenes draw

marco editar imágenes draw

 

Retoques

Un tercer grupo de herramientas interesante para editar imágenes es el de retoques. Disponemos de tres utilidades.

herramientas retoques

Filtro: en el que podemos seleccionar un efecto como envejecer, suavizar, pop-art, etc. Al seleccionar cualquiera de ellas nos pedirá el porcentaje en que aplicar el filtro.

herramientas retoques editar imágenes draw

La imagen anterior con el filtro “carboncillo”.

 

imagen retoque carboncillo

 

Brillo: Indicaremos aquí el porcentaje en que incrementamos o disminuimos su brillo.

Transparencia: Indicaremos aquí el grado de transparencia de la imagen, lo que puede hacer visible texto ubicado detrás u otra imagen.

<- ANTERIOR                       ENTRADAS DE DRAW                                           SIGUIENTE ->

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *