c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Excel: Tipos de fórmulas

excel

Las fórmulas excel son el elemento más importante del programa. Es el recurso principal de una hoja de Excel,  en ellas reside su potencia.  Toda fórmula debe estar precedida por el signo de igual (=) seguido del cálculo a realizar. Existen varios tipos de fórmulas que podemos clasificar en:

Fórmulas simples: Aquellas que se realizan con dígitos numéricos y los operadores como  +, -, * y /.

Fórmulas con referencias: En las que las operaciones se realizan con datos contenidos en otras celdas.

Fórmulas excel predefinidas: habitualmente denominadas funciones. Son un amplio conjunto de cálculos implementados en Excel que nos permiten realizar operaciones complejas de forma sencilla y rápida.

Fórmulas simples

Ya hemos visto que son las operaciones sencillas con valores directos y operadores sencillos. Pero hemos de considerar que existe una precedencia de operadores de forma que en una fórmula ciertas operaciones se realizan antes que otras.

El orden que sigue la computadora para realizar las operaciones es primero las multiplicaciones y divisiones. Y más tarde las operaciones de suma y resta.  Esto puede afectar a los resultados si no utilizamos los paréntesis entre operaciones para indicar que debe ser calculado antes.

Por ejemplo

30/3+2*5-6  El resultado seria 14.

Debido a que primero resuelve división y multiplicación. Tenemos 10+10-6 que dar el resultado de 14.

En cambio

30/(3+2)*(5-6)  tiene como resultado -6.

Aquí los paréntesis han indicadO que se realicen primero las operaciones incluidas en ellas, así primero obtenemos 30/5 * -1 lo que tiene como resultado -6.

Fórmulas con referencias

En estas las operaciones se realizan tomando los valores presentes en otras celdas. Las fórmulas estarán formadas por nombres de celdas y operadores aritméticos.

Podemos escribirlas directamente o ir seleccionando las celdas a medida que creamos la fórmula. Para escribir una fórmula con referencias seleccionando las celdas siga estos pasos.

Seleccione la celda que ha de contener la fórmula. Y en la línea de edición escriba un igual.

Seleccione la primera celda con la que operar.

Escriba el operador de la operación.

Seleccione otra celda para la fórmula.

Aceptar para finalizar y obtener el resultado.

Ya vimos en otra entrada el tipo de referencias absolutas y relativas. Y sus implicaciones a la hora de copiar las fórmulas con referencias en otras celdas.

Fórmulas predefinidas

Encontrará en Excel una amplia variedad de fórmulas predefinidas de todo tipo: trigonométrica, estadísticas, lógicas, de texto, de fecha y hora, matemáticas, financieras, etc.

Para acceder a las funciones podemos seleccionar la celda que contendrá la fórmula y pulsamos el acceso de la línea de edición.

excel acceso funciones

En este caso se abrirá un cuadro de dialogo para seleccionar funciones.

cuadro dialogo excel funciones

O bien mediante las barras de herramientas seleccionamos la de “Fórmulas”.

barra herramientas funciones

Pulsando sobre un tipo de fórmulas excel se desplegará una lista de las funciones de ese tipo disponibles. Veremos en otra entrada como utilizarlas.

<- ANTERIOR             ENTRADAS DE EXCEL      SIGUIENTE ->

3 thoughts on “Excel: Tipos de fórmulas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.