c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

PLC (Power Line Communications)

PLC portada

Los dispositivos PLC permiten conectar sistemas mediante el cableado eléctrico. Es una alternativa cuando tenemos una señal baja de WiFi en algún punto de la vivienda o queremos una conexión más rápida. Y no podemos extender un cable Ethernet hasta ese punto alejado.

Su instalación no puede ser más sencilla. Se conecta a la red eléctrica un dispositivo PLC en un enchufe próximo,  o incluso en el mismo en que tenemos el router  si el modelo incluye enchufe en el mismo dispositivo . Y un cable Ethernet  entre el PLC y una de los conectores LAN del router. Este dispositivo nos pasará la señal de red por toda la instalación de la casa.

Podemos conectar tantos dispositivos como necesitemos en el resto de enchufes de la casa, estos actuarán como receptores de la señal.  No tendremos ninguna limitación por lo alejados que estén, superando los 300 metros de cableado.  Podemos empezar con un kit de dos dispositivos que nos permitirá conectar un ordenador, una consola de juego o un televisor con la señal del router a mayor velocidad y fiabilidad que una señal WiFi.Vista previa (abre en una nueva pestaña)

esquema PLC

Si necesitamos más podemos comprar otro kit o dispositivos  sueltos, preferiblemente de la misma marca y velocidad para asegurar la compatibilidad, ampliando la red a cuantos puntos necesitemos.

Esta tecnología tiene numerosas ventajas sobre el WiFi. Es capaz de suministrar una mejor velocidad de transmisión. En el modelo TP-Link TL-PA4010 por ejemplo, la velocidad es de 600Mps y una alta fiabilidad. Esta especialmente indicada en los casos de transmisión de vídeo. Como en el caso de conectar un SmartTV a internet. O en los dispositivos principales como el PC de casa, cuando el cableado convencional no puede ser instalado fácilmente.

PLC KIT

Como caso más extremo conecté con este sistema un router ubicado en un ático de un bloque de varios pisos, con un local en la planta baja. Como ambos compartían la misma instalación eléctrica, es decir por el mismo contador, permitió disfrutar de conectividad a internet en el local mediante el router situado varias plantas por encima. La señal WiFi era incapaz de alcanzar esa distancia atravesando todas las plantas del edificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *