c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Draw V- Edición de texto Draw

Draw LibreOffice

Para editar texto Draw, hemos de ser conscientes de que se trata de un programa de gráficos, no de un tratamiento de textos, como un Word o el Write del mismo paquete LibreOffice. Por tanto gestiona los textos como elementos gráficos del documento. Ello implica que los textos se encapsulan en un cuadro de texto.

Insertar texto

En el panel de herramientas de inicio tenemos el botón “Cuadro de texto”, observar que si posicionamos el ratón sobre él, el cuadro de ayuda que se abre dice “Insertar cuadro de texto”.

inseratr texto draw

Al pulsarlo se quedará marcado, esperando que dibujemos un área en la página donde se ubicará el texto.

Al crear un área, automáticamente se activará la pestaña “Text”. En ella encontraremos, entre otros, los elementos más comunes de edición de texto.

cuadro de texto

En la pestaña de herramientas podemos copiar formatos de texto entre fragmentos de texto, o limpiar el formato directo con el botón “Clear”. Seleccionar fuente y tamaño, los estilos, color y fondo. Incrementar o disminuir el tamaño y definir el espacio entre caracteres.

pestaña texto

En el grupo de formato de párrafo encontraremos los habituales botones de justificado horizontal, sangrías, numeraciones, viñetas, etc. Pero además hay otras propias de texto encapsulados como son la alineación vertical y ajustar el interlineado para adaptarlo al área que hemos definido para contener el texto. En este sentido se gestiona igual que una celda de una hoja de cálculo.

Encontraremos más opciones en el menú “Formato” tanto para los caracteres como para la edición de los párrafos.

menu formato texto draw

En cualquier momento podemos redefinir el área del cuadro de texto. Con un click de ratón seleccionamos cualquier cuadro de texto. Si marcamos sobre el marco aparecerán los puntos para extender o contraer el espacio. El texto se ajustará de nuevo según hayamos definido a esa nueva área.

modificar el cuadro

Con un doble click se edita de nuevo el cuadro para modificar el texto.

Intercalar texto con otros elementos

Un cuadro de texto se trata como un elemento indivisible. Podemos añadir diversos cuadros y desplazarlos por el documento, organizándolos de forma diferente. Esto implica que si queremos separar el texto que contiene un cuadro para modificar su distribución o intercalar una imagen o un esquema, deberemos crear un segundo cuadro y pasar allí el fragmento que queremos separar.

Aún editando el texto, con el cursor dentro del cuadro de texto, si insertamos por ejemplo una imagen, esta se añade detrás del espacio ocupado . Como puede observarse en la siguiente captura.

insertar objetos

Un cuadro de texto solo puede contener “Texto”. Solo podemos crear otro cuadro de texto detrás de la imagen y copiar allí el fragmento que deseamos mover.

inseratr objetos

cuadro texto draw

Podríamos también modificar el tamaño del cuadro de texto y ubicarlo al lado de la imagen. Siempre que necesitemos textos con columnas diferentes, o desplazados, se requerirá un cuadro de texto separado.

texto desplazado draw

Superposición de elementos.

Los elementos añadidos al documento mantienen un orden de inserción. Los primeros en ser añadidos están en las capas inferiores y los últimos en las superiores. Para los usuarios habituados a trabajar en entornos gráficos es algo cotidiano. Pero para los que no manejaron este tipo de programas puede resultar extraño.

La idea es que todos los elementos que hay en el documento son como recortes de papel de un texto, una imagen, un gráfico, un esquema. Se trabaja con ellos haciendo un “collage“, posicionando los recortes sobre la página. Es la maquetación del documento.

Podemos modificar el orden por ejemplo seleccionando una imagen y usar los botones que aparecen en la pestaña “imagen”

superposición elementos orden

Textos de documentos importados de otos formatos.

Podemos encontrarnos que al abrir documentos de otros formatos, como PDF, ocurran dos cosas:

El documento fue obtenido por un escáner. En ese caso no encontraremos texto, unicamente una imagen por página que lo engloba todo. Se requeriría un programa de reconocimiento de caracteres (OCR) para poder obtener un texto previamente.

El programa con el que se creo el documento definiera un elemento por cada línea, con lo que al seleccionar texto se marca cada línea como un cuadro de texto. Gestionar párrafos solo puede hacerse agrupando todo el párrafo en un único cuadro.

Estilo y efectos

En la barra de herramientas de “Texto” encontramos los aspectos de estilo, definiendo cuadros de texto como simple texto o como titulares. Aquí podemos abrir el panel de estilos en la barra lateral.

En el botón “Texto…” podemos acceder a los parámetros del cuadro de texto. Ajuste al texto, espacio adicional a su alrededor, etc.

ajustes texto draw

También podemos añadir animación al texto.

ajustes animacion texto

<- ANTERIOR                         ENTRADAS DE DRAW         SIGUIENTE ->

2 thoughts on “Draw V- Edición de texto Draw”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *