c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Draw IV. Gestión de páginas.

Draw LibreOffice

En Draw podemos modificar el número y disposición de las páginas que componen un documento. Como ya vimos, podemos abrir documentos de varios tipos, así como guardarlo en diversos formatos, incluso en PDF. Vamos a ver en esta entrada algunas de estas posibilidades.

Añadir, duplicar o eliminar páginas.

Seleccionando la pestaña “Página” encontraremos disponibles los botones para realizar estas funciones.

También las encontraremos en el menú superior “Página”.

menú página draw

Hemos de considerar que la hoja nueva se añadirá a continuación de la que tenemos seleccionada o visualicemos.

nueva diapositiva draw

Lo mismo sucederá con la opción de duplicar. Nos creará una página o conjunto de páginas idénticas a continuación de la página o páginas seleccionadas.

duplicar diapositiva draw

Para eliminar cualquier página del documento bastará con seleccionarlas y pulsar la opoción de eliminar o la tecla “Suprimir” del teclado.

Unir o combinar páginas de varios documentos.

Para incorporar páginas o diapositivas de otros documentos nativos de OpenOffice, HTML, etc podemos usar la opción “Insertar página desde archivo…” disponible en el menú”Página”. ( Para incorporar o combinar de documentos PDF veremos más adelante como hacerlo)

Se abrirá el cuadro de dialogo para seleccionar el documento del que queremos incorporar páginas. Una vez seleccionado al abrirlo nos presentará un cuadro de dialogo con la ruta del archivo. Tendremos que hacer click en el cuadro a la izquierda para extender la lista de páginas o diapositivas ( nombre que tienen las páginas por defecto si no las hemos cambiado).

insertar páginas otro documetno draw

Seleccionaremos la hoja o varias hojas que queremos incorporar. La selección múltiple es posible manteniendo la tecla CTRL pulsada mientras seleccionamos las páginas.

inseratr varias páginas

Al añadirlas nos indicará si hay páginas o diapositivas con el mismo nombre, solo tenemos que modificar el nombre para que no sea coincidente y aceptar.

nombre hojas insertadas en draw

Si las hojas incorporadas tienen otro formato nos solicitará modificarlo al actual del documento.

tamaño hojas insertadas draw

Las hojas incorporadas aparecerán a continuación de la página seleccionada en el documento.

páginas insertadas

Unir o combinar páginas de documentos PDF.

El que la opción de insertar páginas no incluya los documentos PDF o de otro tipo que si podemos abrir, como ya vimos en la primera entrada de esta serie sobre Draw, no quiere decir que no podamos hacerlo.

Bastará con abrir en otra ventana de Draw el documento del que queremos copiar páginas.

draw páginas combinar en pdf
Dos documentos Pdf abiertos con Draw.

Seleccionaremos las hojas que deseamos del documento y mediante el portapapeles las copiamos en el documento origen.

copiar páginas Draw

Y las pegamos en el de destino.

pegar en draw

Queda así.

páginas añadidas draw

Cambiar el orden.

Una vez hemos añadido páginas nuevas o de otros documentos nos puede interesar cambiar el orden de las páginas. Podemos hacerlo de varias maneras.

* Arrastrando la página o páginas seleccionadas en el panel de páginas.

* Mediante las opciones presentes en la pestaña de herramientas. Los botones subir y bajar página nos permitirán ir desplazando la página en el documento, modificando su posición.

draw mover diapositiva

Ocultar hojas en el documento final

Una opción interesante es ocultar hojas en el documento final. Cuando exportamos el documento o guardamos una copia las páginas ocultas no se incorporarán. Esto permite generar documentos similares con algunas hojas cambiadas como títulos o indices, o bien obtener versiones reducidas del documento.

Las herramientas para ocultar o mostrar páginas se encuentran en la pestaña “Página”. Simplemente seleccionamos la hoja u hojas a ocultar y pulsamos “Ocultar diapositiva”.

 ocultar página draw

Las páginas ocultas no desaparecen del panel de páginas, sino que se muestran sombreadas. Si las seleccionamos podemos volver a mostrarlas con el botón “Mostrar diapositiva”.

mostrar diapositiva draw

Con estas opciones podemos realizar cambios en el número de páginas, su orden, unir o combinar diferentes documentos y obtener versiones reducidas o modificadas de un documento manteniendo en un único archivo todas las hojas de todas las versiones.

<- ANTERIOR      ENTRADAS DE DRAW      SIGUIENTE 

2 thoughts on “Draw IV. Gestión de páginas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.