c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Formatos de ficheros de texto editable

texto editable

Aunque de forma generalizada utilizamos el Word como procesador de texto y guardaremos el archivo con la extensión .doc o .docx según versión empleada. No es el único formato de texto.  Existen muchos procesadores de texto y con ellos múltiples formatos, no abarcaremos aquí todos ellos, pero si explicaremos los más comunes.

Todo archivo digital al ser guardado requiere un nombre, seguido de una extensión separada por un punto. La extensión por lo general es de 3 letras siguiendo la limitación de los sistemas operativos tradicionales, aunque hoy puede ser más extensa, como en los documentos de las versiones más recientes de Microsoft office.

En los formatos de archivos de texto debemos diferenciar, dos tipos importantes. Los formatos que solo pueden contener texto plano como los .txt, no guardaran tipo de letra, color, tamaño, etc.  Y los que contienen texto enriquecido que guardaran la presentación del texto.

Los más populares:

txt : Son el tipo de archivo más simple en texto. Solo guardan  caracteres (letras, números y símbolos de puntuación).  No mantendrán ningún tipo de formato como subrayado, tamaño o tipos de letra. Son los más genéricos y por tanto pueden ser abiertos con cualquier editor de texto. La aplicación más común es el Bloc de Notas.

rtf: (Rich Text Format). Este tipo de formato de texto enriquecido, ya conserva propiedades del texto como el subrayado, los tamaños, colores, etc. La aplicación que lo emplea es el WordPad presente en los sistemas operativos Windows.

odt: (Open Document Text) Documento de texto abierto, es el empleado por los paquetes Writte de OpenOffice. Sigue el standard ISO/IEC 26300, por ello toda aplicación, desde la aprobación del estándar debería permitir su apertura y guardado.  Mantienen a nivel interno una clara separación entre contenido y formatos.

doc-docx:  Es el equivalente al formato odt anterior, pero propietario de Microsoft. Es el generado con la aplicación Word. Los docx son una evolución en las últimas versiones del paquete Office.

wps: Archivos de texto utilizado por la aplicación Works, también distribuido habitualmente con los sistemas operativos Windows.

html: Es el tipo de documento que contiene texto con etiquetas especificas del lenguaje HTML. Se utiliza para la creación de páginas web. Es el formato que lee nuestro navegador para mostrar la página. Es editable con aplicaciones como el bloc de notas.

Hay muchos más pero son de poco uso generalizado. Muchos de los formatos más antiguos de WordPerfect u otros pueden ser hoy importados con los procesadores de texto actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *