c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Excel: Referencias absolutas

En la entrada anterior explicamos las referencias relativas en las fórmulas. En esta entrada vamos a ver las referencias absolutas. Como su nombre indica, se refiere a la referencia a una celda de forma absoluta, independientemente de su posición respecto a la celda que contiene la fórmula. Seguiremos un ejemplo para ilustrar su uso.

CASO PRÁCTICO

Si, por ejemplo, necesitamos una tabla con precios netos, impuestos como el IVA y el total. Se da el caso de que tenemos una lista de valores que deben ser modificados con un valor fijo.

Hay varias opciones de hacer esto, la más directa seria con una fórmula que multiplicará el contenido de una celda por un valor y nos diera el resultado. Después podríamos copiar la fórmula al resto de celdas

referencias relativas

Por ejemplo podríamos obtener el 21% de IVA con una fórmula para el primer producto de la lista en C5 como =B5*21%

Pero esto adolece de tener que editar la primera fórmula y volver a copiarla en todas las siguientes sobrescribiendo la anterior si ese valor cambia.
Para evitar tener que cambiar la fórmula podemos poner el valor actual del IVA en una celda, en el ejemplo en B1 y utilizarla en la fórmula. C5 Quedaría =B5*B1%

Con ello si el IVA cambia a otro valor con solo cambiar el valor en B1 se cambiaría en todos los cálculos. Pero no hemos usado referencias absolutas, por ello si copiamos la fórmula hacia las filas inferiores, para el resto de productos fallara, porque para C6 la fórmula se habrá modificado a =B6*B2%, y en B2 no tenemos nada.

referencias realtivas

REFERENCIAS ABSOLUTAS

Para que la fórmula sigua utilizando B1, este donde este, debemos añadir el símbolo $ delante de la fila y columna de la celda. La fórmula en C5 sería =B5*$B$1% Ahora cuando copiamos la fórmula a C6 se modificará a =B6*$B$1%, y así sucesivamente. El símbolo de dólar delante del nombre de una fila o de una columna la bloquea no modificándola en la fórmula al ubicarla en otra celda.

referencias absolutas

Podemos copiar la fórmula a una larga lista de productos y si cambia el IVA solo será necesario modificar el valor de B1.

REFERENCIAS ABSOLUTAS PARCIALES

Hay casos en los que nos puede interesar bloquear solo la fila o solo la columna. Veremos un ejemplo en el que esto se requiere para completar toda una tabla con solo arrastrar y copiar una fórmula.

Si necesitamos una tabla de productos con un precio, y obtener el precio final tras aplicar descuentos del 2%, 5% y 8% según volumen de compras, podemos utilizar una combinación de referencias, como en la imagen siguiente.

referencias absolutas

Analicemos la fórmula de la celda C5.
=$B5-($B5*C$2%)

Toma el valor de B5, pero fija la columna con $B, para que al copiarla a la fila D, no cambie. Pero deja el número de fila sin fijar para poder copiarla a la fila 6 y que esta referencia si cambie.

Después utiliza la celda C2 para saber el descuento de esa columna, pero fija el número de fila con $2, así aunque la copiemos hacia abajo en otras filas no se moverá el valor de la fila 2, pero deja libre la columna C para que podamos copiarla hacia otras columnas y calcular los descuentos del 5 y el 10%.

Ahora podemos empezar a copiar la fórmula en toda la tabla, primero en horizontal o vertical y después en el otro sentido. Sin tener que cambiar nada más. Si cambian los descuentos a aplicar solo será necesario cambiar los valores en la fila B.

referencias absolutas

referencias absolutas
Tabla completa

<- ANTERIOR                                                                    ENTRADAS DE EXCEL                                                                   SIGUIENTE ->

 

One thought on “Excel: Referencias absolutas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *