c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Excel. Referencias relativas

referncias absolutas

En la segunda entrada sobre introducción de datos, vimos que copiando una celda que contiene una fórmula. Por ejemplo arrastrando un total a las celdas contiguas. Los resultados en las nuevas celdas se adaptaban a los datos presentes en su columna o fila.

Esto es así, porque la fórmula que copiamos a las nuevas celdas contiene referencias relativas. ¿Qué quiere decir relativas? Púes que las celdas que intervienen en la fórmula para calcular el resultado son localizadas por su posición respecto a la celda que contiene la fórmula.

Si en una celda tenemos una fórmula que, por ejemplo, suma  las 7 celdas que tiene inmediatamente en las filas superiores. Al copiarla en la fila siguiente esta celda también presentará la suma de las 7 celdas que se encuentren en las filas superiores. Una gran ventaja para escribiendo el cálculo en una celda podamos repetirla en celdas contiguas. Por ejemplo al copiar la fórmula de B9 a las celdas C9 a G9.

Pero si esa misma celda la copiamos hacia la fila inferior, dará un error. Ya que copiará 6 celdas con datos y el resultado de la fórmula anterior. Por ejemplo al copiar la celda B9 en B10 como se ve en la siguiente imagen.

referncias absolutas

 

Lo mismo sucede si copiamos esa fórmula a otra celda en otra tabla. Tendremos que modificar el rango de la función. Ya que solo copiará el mismo número de celdas y en la misma posición respecto a ella.

En esta captura se puede ver que la fórmula de B9 se ha copiado con el portapapeles ( copiar y pegar ), a la celda B23. Pero la tabla se ha modificado añadiendo una línea más. Por tanto la fórmula copia las mimas celdas según posición, pero no abarca toda la tabla.

error referencias absolutas

Para conocer que celdas utiliza una fórmula. Seleccionamos la celda y situamos el cursor en la línea de edición de fórmulas. Simplemente hacemos click con el ratón allí para editarla. Cada celda o rango que se encuentre en la celda se escribirá de un color y se marcará con ese color la celda o rango en la hoja Excel.

edidión fórmulas

EDITAR FORMULAS

Si queremos modificar un rango o seleccionar otro conjunto de celdas, solo hay que editar la fórmula y con el ratón podemos extender, reducir o cambiar completamente el rango que afecta a una fórmula. O escribir directamente en la línea de edición.

extender rango

Es decir que con referencias relativas, solo con el nombre del rango o de las celdas escritos en las fórmulas, estas se comportarán según su posición.

Seguimos con las referencias absolutas en la siguiente entrada.

<- ANTERIO                           ENTRADAS DE EXCEL                                           SIGUIENTE ->

3 thoughts on “Excel. Referencias relativas”

  1. Buenas, muy didactico!!!

    Comento un tema por si alguna vez puedes hacer un post, es como grabar de la pantalla del ordenador un video que estas viendo sin descargar programas, creo que con el VLC o algun reproductor se puede hacer.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *