c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Excel: Introducir datos I

Para empezar a trabajar con una hoja de cálculo, deberemos introducir datos. La presentación más habitual es en forma de tabla. Vamos a crear una tabla sencilla de gastos domésticos. En esta y siguientes entradas veremos cómo seleccionar una celda, como escribir texto, valores numéricos y fórmulas aritméticas básicas.

Seleccionar una celda

Para la selección de una celda podemos utilizar el ratón o el teclado. Veremos que el ratón cuando nos desplazamos por el area de trabajo tiene la forma de una cruz blanca gruesa. Pulsando con el ratón sobre una celda, esta pasará a ser la celda activa. Y todo lo que escribamos en el teclado, sea texto o un número se escribirá en ella.

También nos podemos mover con el teclado usando las flechas. Desplazándonos en cualquier dirección a las celdas contiguas. En el caso de querer ir a una celda muy alejada de la zona que tenemos en pantalla (por ejemplo celda  E960), podemos usar  el cuadro de nombres. Escribiendo el nombre de la celda y haciendo INTRO en el teclado nos llevará directamente a esa celda.

Introducir datos

Observar que al escribir en una celda, ese mismo contenido se visualiza en la barra de fórmulas y aparecen dos botones, para anular o confirmar los datos que hemos escrito

Excel introducir datos

Al finalizar de escribir el contenido de texto o valor numérico de una celda bastará con pulsar INTRO, quedando el contenido añadido y pasando el cursor a la celda inmediatamente inferior.

Así podemos añadir listas verticales de datos fácilmente. Tan solo introducir valores y pulsar INTRO.

Para los datos que añadimos en celdas en otras direcciones podemos usar las teclas de desplazamiento (flechas el teclado), tendrán el mismo efecto.

teclado intro y desplazamientos

Aprovechando las series

Excel incorpora utilidades como las series. Hablaremos más extensamente de ellas en otra ocasión. Como introducción diremos que son listas definidas por el programa o creadas por el usuario que rellenan de forma automática una serie de celdas siguiendo la serie. El programa incluye días de la semana y meses entre otras.

Para escribir en la primera fila los meses del año, escribiremos en B1 el nombre del primer mes. Una vez completado, pondremos el ratón sobre la esquina inferior derecha de la celda, en el marco de la celda se ve un punto. El ratón cambiará a una cruz negra fina. Entonces manteniendo el botón izquierdo del ratón pulsado arrastramos en la dirección en que deben completarse las celdas.

Veremos que a medida que avanzamos se muestra en una etiqueta el valor de la celda por la que pasamos el ratón.

Bastará soltar el ratón y quedarán completadas las celdas con su contenido.insertar datos en excel

En la siguiente entrada seguiremos hablando de introducir datos en una hoja de excel.

 

<- ANTERIOR                             ENTRADAS DE EXCEL                                SIGUIENTE ->

2 thoughts on “Excel: Introducir datos I”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *