En entrada anterior vimos como podíamos realizar la encriptación de archivos y carpetas con el sistema Windows. Algunos de sus inconvenientes era que solo era utilizable en nuestro ordenador y la dificultad de recuperación en caso de pérdida del sistema operativo.
Por si alguien ha decidido emplearlo o lo tiene en mente. Veremos aquí como generar el certificado de encriptado y su exportación a un elemento externo, lo que nos permitirá abrirlos en otro equipo personal o recuperarlos en caso de desastre del sistema.
Generar el certificado personal
Deberemos acceder a la consola mediante “Ejecutar”, si lo tenemos en el menú de inicio, sino mediante las teclas Windows+R.
Se abrirá el cuadro de dialogo de Ejecutar. Allí escribimos “mmc” y aceptamos.
En la consola de Windows, vamos a “Archivo” y “Agregar o quitar componentes”.
En el cuadro de dialogo seleccionamos “Certificados” y pulsamos “Agregar”.
Nos abre otro cuadro donde nos pide que deseamos añadir. Seleccionamos “Mi cuenta de usuario”.
Al Finalizar nos aparecerá “Certificados. Usuario actual”. Aceptamos.
Exportar la clave
Ahora en la consola aparecerá los elementos a la izquierda. Tendremos que navegar a “Personal”- “Certificados”. A la derecha aparecerán los certificados presentes en nuestro equipo. Buscaremos el que indica “Sistema de cifrado”. Lo seleccionamos y con el botón derecho del ratón en el menú contextual a “Todas las tareas” , “exportar”
El proceso se efectúa con el asistente para la exportación de certificados, ya visto en la entrada importar y exportar certificados con Internet Explorer.
El archivo generado podemos guardarlo en un dispositivo extraíble a buen recaudo, en caso de fallo del sistema lo emplearemos para descifrar y recuperar el contenido.