c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Copia de seguridad de la clave de encriptación Windows

añadir certificado

En entrada anterior vimos como podíamos realizar la encriptación de archivos y carpetas con el sistema Windows. Algunos de sus inconvenientes era que solo era utilizable en nuestro ordenador y la dificultad de recuperación en caso de pérdida del sistema operativo.

Por si alguien ha decidido emplearlo o lo tiene en mente. Veremos aquí como generar el certificado de encriptado y su exportación a un elemento externo, lo que nos permitirá abrirlos en otro equipo personal o recuperarlos en caso de desastre del sistema.

Generar el certificado personal

Deberemos acceder a la consola mediante “Ejecutar”, si lo tenemos en el menú de inicio, sino mediante las teclas Windows+R.

windows+r ejecutar

Se abrirá el cuadro de dialogo de Ejecutar. Allí escribimos “mmc” y aceptamos.

ejecutar mmc

En la consola de Windows, vamos a “Archivo” y “Agregar o quitar componentes”.

consola mmc

En el cuadro de dialogo seleccionamos “Certificados” y pulsamos “Agregar”.

añadir certificado

Nos abre otro cuadro donde nos pide que deseamos añadir. Seleccionamos “Mi cuenta de usuario”.

Al Finalizar nos aparecerá “Certificados. Usuario actual”. Aceptamos.

certificado encriptado

Exportar la clave

Ahora en la consola aparecerá los elementos a la izquierda. Tendremos que navegar a “Personal”- “Certificados”. A la derecha aparecerán los certificados presentes en nuestro equipo. Buscaremos el que indica “Sistema de cifrado”. Lo seleccionamos y con el botón derecho del ratón en el menú contextual a “Todas las tareas” , “exportar”

certificado encriptado archivos

El proceso se efectúa con el asistente para la exportación de certificados, ya visto en la entrada importar y exportar certificados con Internet Explorer.
El archivo generado podemos guardarlo en un dispositivo extraíble a buen recaudo, en caso de fallo del sistema lo emplearemos para descifrar y recuperar el contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *