c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

El portapapeles de Windows.

COPIAR ARCHIVOS WINDOWS

En esta entrada del post vamos a realizar un proceso muy frecuente y básico en el uso diario de nuestro ordenador, copiar archivos de una ubicación a otra. Para ello empleamos el portapapeles de Windows. Su filosofía de uso es análogo a realizar copias de un trozo de papel y luego pegarlas en otro lugar como si de un collage se tratara.
Hace mucho tiempo que la gestión de documentos, imágenes y otros documentos realizados desde los programas tienden a ser ubicarlos en las carpetas que por defecto preparan los programas o el mismo sistema operativo. Haciendo casi inexistente la necesidad de gestión de archivos desde el explorador de archivos, o la gestión de nuevas ubicaciones.

Para los usuarios que se han incorporado al uso de equipos informáticos ya con sistemas basados en ventanas, la estructura de carpetas y archivos más allá de las definidas por el sistema es inicialmente desconocida. A este desconocimiento se añade la multiplicidad de accesos directos que podemos encontrar en un explorador de archivos de Windows, lo que puede generar confusión.

Recientemente me consultaron cómo copiar los archivos de música a un reproductor de mp3. Vamos a ver el proceso de copias de archivos ubicados en nuestro ordenador a otra nueva ubicación, en especial un pendrive, mp3 o cualquier otro dispositivo USB de almacenamiento que conectemos a nuestro ordenador. Pero sirve para cualquier tipo de archivo y para cualquier ubicación, es un proceso general que se realiza igual siempre. Se utiliza el portapapeles de Windows, una utilidad que permite nos permite copiarle cosas y después pegarlas en otro lugar.

Copiar archivos.

El primer paso es localizar la carpeta de nuestro ordenador donde se encuentran los archivos que queremos copiar. Realizaremos el proceso con los archivos de música en mp3 creados copiando un CD al ordenador.

Abrimos el explorador de archivos y vamos a la carpeta “Mi música”, allí se guardan los archivos generados en el proceso de grabación. Tenemos que ir abriendo las subcarpetas que lo contengan.

copiar archivos 1

Seleccionamos los archivos que deseamos copiar. Veremos que los archivos seleccionados se marcan con el fondo azulado u otra forma según nuestro sistema.

copiar archivos 2

Para copiarlos podemos usar cualquiera de los estos métodos:

1- Con el botón derecho del ratón hacemos aparecer el menú contextual. Saldrá la opción “copiar”. Lo seleccionamos con el botón izquierdo del ratón.

copiar archivos 3

2- En el menú del explorador de archivos abrimos el menú “Organizar” y allí tendremos la opción “copiar”.

copiar archivos 4

3- Con el teclado pulsamos CTRL+ C (aguantar la tecla “Control” y pulsar la letra C). ya está. El ordenador no presentará ninguna ventana ni confirmación. No hay que hacer nada más.

teccla CTRL + C

Pegar los archivos

Ahora tenemos que pegar estos archivos donde queramos tener una copia.

En el explorador de archivos podemos navegar a cualquier otra carpeta o disco donde queramos tener los archivos. En el caso de un pendrive o mp3 o dispositivo usb que hayamos conectado al ordenador para almacenar archivos aparecerá debajo de” Equipo”, “Mi Pc”, “Este equipo” o como se llame en vuestro Windows.

copiar arrchivos 5

Como siempre lo abrimos al marcarlo con el ratón y nos mostrará lo que ya haya grabado en él. Donde queramos pegar los archivos tendremos las mismas opciones que utilizamos al copiar.

1- Con el botón derecho del ratón sobre el espacio blanco hacemos aparecer el menú contextual. Saldrá la opción “pegar”. Lo seleccionamos con el botón izquierdo del ratón.

copiar archivos 6

2- En el menú del explorador de archivos abrimos el menú “Organizar” y allí tendremos la opción “pegar”.

copiar archivos 7

3- Con el teclado pulsamos CTRL+ V (aguantar la tecla “Control” y pulsar la letra V). ya está.

CTRL+V

COPIAR ARCHIVOS WINDOWS

Es una tarea básica de gestión de archivos que todo usuario debe conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.