c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Selección múltiple de archivos en Windows

selecionar archivos todo

Es muy frecuente con el uso del ordenador seleccionar archivos para copiarlos en otra ubicación, eliminarlos, etc. Pero también es frecuente que algunos usuarios me pregunten ¿Cómo hacemos para seleccionar varios archivos a la vez? Esto es especialmente útil cuando tenemos que realizar la misma acción, sea mover, copiar, eliminar o cualquier otra acción con muchos archivos. Y evidentemente uno a uno es una tarea tediosa.

Hay varias formas de seleccionar varios archivos, y podemos utilizar la que mejor se adapte a nuestra costumbre de uso o habilidad. Los archivos seleccionados se presentarán con un fondo de diferente color. Aunque quizás no haga falta decirlo, es importante que al seleccionar archivos y al click sobre uno de ellos, mantengamos el ratón quieto, sino el sistema entenderá que lo estamos arrastrando, no seleccionando, con los posibles errores de mover cosas de sitio y mensajes de confirmación que no deberían darse.

Seleccionado todos los archivos

El método más simple cuando queremos seleccionar todos los archivos de una carpeta es mediante la opción de menú “Seleccionar todo”. Se encuentra disponible en el menú del explorador de Windows. En “Organizar” y después en “Seleccionar todo”.

selecionar archivos todo

Este método va bien solo cuando los queremos todos, en caso contrario deberemos utilizar uno de los métodos siguientes.

Seleccionar algunos de los archivos

Para marcar un archivo solo hay que pulsar sobre él una vez con el ratón y este quedará seleccionado, pero cuando marcamos un segundo archivo se desmarca el primero. Para evitarlo y mantener la selección de archivos ya marcados deberemos mantener pulsada la tecla Control (CTRL). Hay dos en el teclado es indistinto cuál de ellas. Es importante que al marcar cualquier nuevo archivo mantengamos la tecla CTRL pulsada.

tecla CTRL

Seleccionar archivos separados

Esto añade uno a uno los archivos a la selección indistintamente de que estén seguidos o no, además os permite deseleccionar uno de ellos. Si hemos añadido un archivo por error, sin soltar la tecla CTRL, si pulsamos de nuevo un archivo seleccionado este se deselecciona. No hace falta empezar de nuevo.

Seleccionar archivos que están seguidos

Cuando queremos seleccionar archivos que están seguidos en una lista, podemos utilizar una técnica que nos permite seleccionar todo el grupo solo pulsando el primero y el último.

Para ello seleccionamos el primer archivo de forma individual. Nos vamos al último archivo y mantenemos pulsada la tecla de mayúsculas o SHIFT. Es la de la flechita hacia arriba.

Teclas SHIFT

seleccionar archivos seguidos

Otra opción, muy utilizada por simple, para archivos seguidos es marcar una zona con el ratón,. Pero es una técnica que genera más de un mal de cabeza sino la realizamos con cuidado, nos puede llevar a errores, moviendo archivos, duplicarlos, etc. Hay que conocer cómo actúa el sistema con los movimientos del ratón sobre diferentes objetos y los botones que pulsamos.

Seleccionar múltiples grupos de archivos seguidos

Se realiza combinando los dos sistemas anteriores. Empezamos seleccionando un grupo. Para realizar el segundo grupo, mantenemos la tecla CTRL como con los archivos separados, la tecla SHIFT solo la pulsaremos para indicar que es el archivo final de un grupo.

seleccionar archivos seguidos varios

La secuencia para dos grupos seria:
– Seleccionamos  el primer archivo
– Seleccionar el archivo final del primer grupo + tecla SHIFT
– Marcar el primer archivo del segundo grupo + tecla CTRL (esta ya no la podemos soltar hasta el final)
– Click sobre el archivo final del segundo grupo+ tecla CTRL+ tecla SHIFT

Con un poco de práctica es fácil. Solo es cuestión de tener claras las funciones de las teclas, CTRL mantiene la selección que ya tenemos y SHIFT marca el archivo final de un grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *