c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Modificar resolución de pantalla en Windows

Al trabajar en el ordenador nos podemos encontrar con aplicaciones que abren ventanas muy grandes, que exceden los márgenes de nuestro monitor. Haciendo imposible acceder a los botones de la misma.  Esto se debe a una resolución de pantalla baja. Por ejemplo de 800×600 pixels  y abrir una aplicación con una ventana de 1024*800 pixels. Es evidente que no puede presentarse completa.

O la situación contraria, las ventanas aparecen excesivamente pequeñas. Los textos, iconos y otros elementos del escritorio o de las aplicaciones son minúsculos. En este caso la resolución es muy alta. Las ventanas se presentarán sin problemas de espacio. Pero todos los elementos tienen una medida gráfica en pixels y si ponemos más en el mismo espacio, los elementos visualmente quedan reducidos.

La solución se encuentra en modificar la resolución de pantalla para que las ventanas de las aplicaciones se encuentren dentro de los márgenes de visualización y al mismo tiempo las medidas de los elementos sean cómodas para nuestra vista. Se realiza de forma similar en todas las versiones de windows.

Modificar resolución

Para modificar la resolución de la pantalla pulsaremos el botón derecho del ratón sobre el fondo del escritorio de Windows. Se abrirá un cuadro de dialogo con la opción “ Resolución de pantalla”.

acceder menu escritorio

Nos presentará un cuadro de dialogo en el que nos mostrará el monitor y la resolución.

resolucion pantalla

Extendiendo la lista de Resolución. Nos mostrará todas las resoluciones que nuestra tarjeta de vídeo es capaz de soportar, solo tendremos que desplazar la línea deslizante indicando una resolución mayor o menor. La apariencia cuadrada o más alargada del escritorio se mostrará en el dibujo de la pantalla superior. Seleccionaremos siempre una que se adapte a la forma de nuestro monitor para evitar distorsiones.

resolucion pantalla esritorio

Una vez seleccionada la resolución, al aceptar la pantalla se modificará, los elementos cambiarán su tamaño y aspecto. Nos mostrará un cuadro de confirmación para aceptar el cambio si todo ha ido bien.

cuadro confirmación resolucion pantalla

En el caso de que no nos guste podemos revertir y no cambiará nada. Si no aceptamos o la resolución no fuera correcta, no mostrando la información en pantalla o se quedase negra sin imagen, se revierte automáticamente en 10 segundos. Recuperando la apariencia anterior.

Adaptar tamaño de textos e iconos en el escritorio.

Puede suceder que al cambiar la resolución para que las ventanas de una aplicación sean totalmente visibles, todo en el escritorio sea demasiado pequeño. O la inversa hemos bajado la resolución para ver mejor las ventanas de las aplicaciones pero los iconos ahora son demasiado grandes.

Para modificar textos y elementos de pantalla, en el mismo cuadro de dialogo de resolución de pantalla anterior, hay una opción para modificar el tamaño.

modificar tamaño texto

De hecho aplica un porcentaje de incremento o reducción.

Modificar tamaño texto

Otra opción si solo queremos modificar el tamaño de los iconos. En el mismo escritorio en el menú contextual,  tenemos la opción “Ver” y allí 3 opciones de medida para los iconos. También las opciones de Ordenar y alinear a la cuadricula.

modificar tamaño iconos

Para conocer más sobre resolución, pixels y medidas gráficas, puede consultar la entrada Medida de las imágenes :  Pixels y centímetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *