c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Iconos con fotos en el escritorio.

En ocasiones queremos que un acceso directo o una carpeta en nuestro escritorio sean fácilmente reconocibles. No solo por el  nombre, sino también por su icono. Vamos a ver una de las opciones de modificación del icono asignado por defecto, sustituyéndolo por una imagen. Dispondremos de iconos con fotos personales.


Copiar la imagen en el formato adecuado.

Para que una imagen pueda ser utilizada como icono de un acceso directo o de una carpeta en nuestro escritorio (también se puede hacer con cualquier otra carpeta del explorador de Windows) debe estar en formato BMP.  La mayoría de las imágenes de nuestro ordenador se encontraran  en formato JPG.  Para obtener una imagen BMP partiendo de cualquier fotografía guardada en nuestro ordenador seguiremos estos pasos:

1 – Abrimos la imagen con Paint. Normalmente una foto JPG obtenida por una cámara será muy grande. Una vez abierta haremos una copia en el formato BMP. Para ello en el menú archivo seleccionaremos el menú “Guardar como”, y el formato BMP. Así tendremos una copia que guardaremos en alguna carpeta dedicada a guardar nuestros iconos personalizados u otra donde no la borremos más tarde accidentalmente.

Guardar en BMP
Guardar en BMP

2 – Con ello tenemos una imagen en el formato correcto, pero será demasiado pesada dado su tamaño. Como es una copia podemos trabajar con ella sin alterar el original. Es importante reducir su tamaño, ya que el formato BMP no utiliza compresión y los archivos resultan muy pesados.

Para ello Seleccionamos “Cambiar tamaño” en la barra de herramientas, en el cuadro de dialogo seleccionamos medida en pixels  e indicamos una medida de 150 pixels horizontales. Aceptamos.

Modificar tamaño

3 – La imagen se habrá reducido considerablemente. Solo queda “guardar” la imagen de nuevo, escribiendo sobre el archivo creado anteriormente.

Iconos con fotos
Tamaño adecuado
Utilizarla en un acceso directo

Para sustituir el icono de un acceso directo. Realizaremos.

1 – Con el botón derecho del ratón sobre el icono del acceso directo para hacer aparecer el menú contextual. Seleccionamos allí “Propiedades”

Iconos con fotos

2 – En el cuadro de dialogo seleccionamos la pestaña “Acceso directo” y en ella el botón “Cambiar icono”

Cambiar icono

3- Se abrirá un selector de iconos de Windows. Para seleccionar la imagen que hemos creado pulsaremos en “Examinar” que abrirá el explorador de Windows. Navegaremos hasta la carpeta donde guardamos el archivo en formato BMP.

Si no vemos nuestra imagen, en el filtro del tipo de archivos (3), seleccionaremos “Todos los archivos” (4) para ver en la lista todos los tipos de imágenes. Seleccionamos la imagen y aceptamos.

Seleccionar imagen

Utilizarla como icono de una carpeta

1 – Botón derecho del ratón sobre el icono de la carpeta para hacer aparecer el menú contextual. Seleccionamos allí “Propiedades”

2 – En la pestaña “Personalización”, pulsaremos el botón “Cambiar icono”.

3 – Se abrirá un cuadro de dialogo con iconos de Windows. Igual que para el paso 3 cambiando el icono de un acceso directo  pulsaremos “Examinar” y procederemos a buscar nuestra imagen en BMP.

Con estos sencillos cambios podemos personalizar nuestros accesos directos y carpetas.

Fotografias en iconos del escritoio
Fotografias en los iconos del escritorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *