7-Zip es un archivador de ficheros, lo que coloquialmente llamamos un compresor de archivos. Es un software de código abierto. Puede utilizarse en cualquier ordenador, incluso en una organización comercial. No requiere registro ni pagar por él.
Esta pequeña aplicación, que podemos descargar de http://7zip-es.updatestar.com/ ,en la versión para Windows de 32 o 64 bits nos va a permitir disponer de un compresor y descompresor de archivos en los formatos 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP y WIM.
Además podremos descomprimir archivos de tipo AR, ARJ, CAB, CHM, CPIO, CramFS, DMG, EXT, FAT, GPT, HFS, IHEX, ISO, LZH, LZMA, MBR, MSI, NSIS, NTFS, QCOW2, RAR, RPM, SquashFS, UDF, UEFI, VDI, VHD, VMDK, WIM, XAR y Z.
Dispondremos de muchas de las características más empleadas en este tipo de utilidades:
– Administrador de archivos.
– Encriptación con AES-256 en 7z y ZIP.
– Auto-extracción en archivos 7z.
-Integración con los menús contextuales de Windows.
Su instalación no presenta ninguna dificultad. Una vez finalizada es conveniente acceder a las opciones del programa. Para ello buscaremos la aplicación el menú de programas y con el botón derecho lo abriremos como Administrador.
Una vez abierto el programa accedemos mediante el menú a “Herramientas” y “Opciones”.
Se abrirá un cuadro de dialogo con varias pestañas. En la primera determinamos que tipos de archivos comprimidos queremos que usen 7-Zip.
Los más comunes y que deberíamos registrar si no lo están son RAR, ZIP, Z , 7Z y ARJ. Para ello solo debemos seleccionar el tipo en la lista y pulsar sobre el botón “+” para que se asocie en mi usuario o a todos los del equipo (mejor esta opción aunque solo tenga un usuario). Pero es más cómodo hacer simplemente click en la columna “All users” a la altura del tipo a asociar y aparecerá la asociación escrita “7-Zip”. Pulsando sobre esta asociación podemos igualmente eliminarla.
Para terminar pulsamos “Aceptar”. A partir de este momento cualquier archivo de los tipos asociados al programa se abrirá con 7-Zip.
Integrar 7-Zip en los menús contextuales de Windows.
Volveremos a las opciones del Programa y seleccionaremos la segunda pestaña “7-Zip”.
Marcando las dos primeras opciones, tendremos en los menús contextuales al actuar sobre un archivo o carpeta las posibles tareas a realizar con el programa. Las tareas que aparecerán serán las marcadas en la lista inferior. Una vez marcadas todas las opciones que deseemos, pulsaremos “Aceptar”.
Así lucen los menús con las posibles tareas
Su uso para descomprimir es el habitual en este tipo de aplicaciones Se abre el archivo y seleccionando el contenido pulsamos el botón “Extraer”.
Un imprescindible en nuestro equipo.