c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Formatos de imagen

Formatos de imagen

Las imágenes pueden ser guardadas en diferentes formatos, explicaremos los tipos más habituales BMP, JPG, GIF, TIF y PNG.

Los Mapas de Bits BMP

Muy utilizados. Los archivos BMP fueron desarrollados por Microsoft para aplicaciones de Windows. La imagen se guarda completa, sin comprimir. Cada uno de los pixels que forman la imagen será archivado en disco en varios bytes, puede alcanzar 32 bits de profundidad de color, lo que supone archivos muy grandes y pesados.

Su gran ventaja es que contiene toda la información de la imagen y no existirá pérdida de calidad para posteriores tratamientos.  Puede ampliar informaión en https://es.wikipedia.org/wiki/Windows_bitmap

Archivos GIF (Graphics Interchange Format / Formato de Intercambio Gráfico)

Diseñado específicamente para comprimir imágenes digitales.  Admite una gama menor de colores, lo que le permite optimizar el tamaño. Y en consecuencia ha sido ampliamente utilizada para la publicación de imágenes en la web. Como ventaja es que admiten fondos transparentes y permiten la superposición.

El inconveniente es que se dispone de una paleta de solo 256 colores (profundidad de color 8 bits). En consecuencia no es adecuado para conservar imágenes de calidad, ni originales. Las imágenes de color real precisan de una paleta con más de 256 colores.

Puede ampliar sobre archivos GIF en https://es.wikipedia.org/wiki/Graphics_Interchange_Format

Los JPG o JPEG (Join Photographic Experts group / Grupo de Expertos Fotográficos Unidos)

El formato habitualmente utilizado para la captura de las cámaras fotográficas digitales. Admite una paleta de hasta  16 millones de colores (224), y diferentes grados de compresión, haciendo de este también un formato muy adecuado para la publicación en web.

La compresión de los archivos JPG puede suponer una cierta pérdida de calidad. Suele resultar asumible puesto que la reducción del peso del archivo es muy alta respecto a la pérdida de calidad, siendo posible visualizarla perfectamente. Es recomendable mantener una calidad del 60-90% del original. Esta variable es configurable en muchos de los programas de manipulación fotográfica.  Las cámaras suelen comprimir poco este tipo de archivos para mantener toda la calidad.

Más información sobre archivos JPEG en https://es.wikipedia.org/wiki/Joint_Photographic_Experts_Group

 

Los archivos TIF-TIFF (Tagged Image File Format – Formato de Archivo de Imagen Etiquetada )

Almacenan las imagines con una calidad excelente, con profundidad de color de hasta 32 bits. Con ello se obtiene una visualización e impresión de altísima calidad. Pero como en el caso de los archivos BMP, son muy adecuados para conservar imágenes originales de alta calidad. Pero los archivos también suelen ser muy grandes, y por tanto inadecuados para su uso en la web o insertar en oros documento.

Más información en https://es.wikipedia.org/wiki/TIFF

Archivos PNG (Portable Network Graphic – Gráfico Portable para la Red )

Es un archivo alternativo al GIF, con mejor compresión y la capacidad de admitir paletas superiores a los 256 colores. Es muy adecuado para su uso en la web. Admite diferentes profundidades de color. Para ampliar sobre este formato puede consultar  https://es.wikipedia.org/wiki/Portable_Network_Graphics

Si no puede visualizar la extensión de los archivos puede consultar la entrada de este blog Ver extensión de archivos en Windows.

Tabla resumen de las características más relevantes:
  BMP GIF JPG TIFF PNG
Profundidad  color 24 bits

(16 Millones de  colores)

8 bits

(256 colores)

24 bits (Color)

8 bits (B/N)

24 bits 24 bits de color
Compresión Sin compresión Con compresión Muy alta compresión Compresión no destructiva Mayor compresión que GIF
Transparencia No admite Si admite fondos No admite No admite Si todo tipo transparencia
Animación No admite Si admite No admite No admite No admite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *