c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Ver extensión de nombre de archivo en el explorador de Windows.

Extensión archivo

Los archivos cuando son guardados en el ordenador lo hacen con un nombre y una extensión separada del anterior por un punto. El nombre nos permite identificar su contenido o simplemente diferenciarlos de otros. La extensión de archivo nos permite identificar el tipo de contenido y asociarlo a una aplicación.

A todos nos es familiar hablar en términos de un archivo PDF, ZIP, Word o Excel. Cada uno de ellos se especifica informáticamente por su extensión. Un archivo NOMBRE.PDF hará referencia a un documento de Adobe Acrobat y se abrirá con nuestro visor de documentos PDF preferido. Si recibimos un NOMBRE.DOC o NOMBRE.DOCX nuestro equipo lo asociará como un documento de Word. La extensión permite al sistema operativo determinar que aplicación debe utilizar para ese formato de archivo.

En la mayoría de los sistemas Windows actuales, aunque el sistema lo lee y emplea,  la extensión se mantiene oculta al usuario. En algunos casos nos puede ser útil conocer la extensión de los archivos. Vamos a seguir los pasos para poder visualizarla.

En Windows 7
  • Abrimos el explorador de Windows. En el menú extendemos “Organizar” y allí seleccionamos “Opciones de carpeta y búsqueda”.
opciones de carpeta y búsqueda
Opciones de carpeta y búsqueda
  • En el cuadro de diálogo que se nos muestra, en la pestaña “Ver” encontraremos una lista de opciones. Nos desplazaremos hasta que veamos la opción “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivos conocidos”. La desmarcamos y aceptamos.

Extensiones archivos

Ahora ya deberían ser visibles los nombres de los archivos con su extensión.

Extensión de archivo

En Windows 8 y Windows 10

Resulta mucho más fácil en estas nuevas versiones ya que se ha incluido en las barras de herramientas del explorador.

Seleccionaremos la pestaña de herramientas “Vista” y marcaremos la opción “Extensiones de nombre de archivo”.

Extensión de archivos W8 y W10

 

 

Familiarizarnos con las extensiones más habituales puede resultarnos muy útil en el uso diario de la informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *