c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

¿Qué es el software libre?

Software libre

En algunas entradas presento programas de software libre. Pero ¿Qué significa eso? Aunque para explicarlo con todos sus matices se requiere una entrada muy extensa, intentaré resumirlo brevemente.

“Software libre” es el software que permite que el usuario pueda  ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software en total libertad. No es una cuestión de precio, sino de libertad. Para entenderlo pondremos un ejemplo. Usted puede obtener un programa, bien adquirido comercialmente o bien descargado de internet. Si es de software libre, debe usted poder obtener también los archivos fuente. Los que contiene el código de programación que permiten su modificación y con ello poder añadir cambios, mejoras o lo que considere oportuno.

Las libertades esenciales de todo software libre:
  • Libertad de ejecutar el programa como desee, con cualquier propósito.
  • Libertad de estudiar cómo funciona y cambiarlo para que haga lo que desea. Para ello se requiere el código fuente.
  • Libertad de distribuir copias para ayudar a su prójimo.
  • Libertad de distribuir copias modificadas. El acceso al código modificado es necesario.

Un ejemplo de ello es el sistema operativo Linux. Puede comprar un paquete de distribución con manuales y CD’s o DVD’s que incluirán la instalación por un lado y los archivos fuente por otro. O bien descargar de internet un DVD de instalación y si desea otro con los archivos de código para modificarlos. Puede utilizarlo y añadir cambios si lo desea. Es libre después de distribuir esos cambios, gratuitamente o percibiendo una remuneración por ello. Pero siempre deberá aportar el código para que otros puedan añadir más cambios si lo desean.

Software libre hay mucho, son muy conocidos el navegador Mozilla Firefox, el reproductor VLC, el compresor 7z, el paquete ofimático LibreOffice, y muchos más. La mayoría solo descargamos el instalable y lo usamos. Pero si lo desea en las páginas de los proyectos están accesibles los archivos de código. Su desarrollo suele realizarse en comunidades que trabajan organizadamente para integrar mejoras. En las que se puede colaborar como programador, realizando pruebas de usuario, contribuyendo a realizar traducciones del programa o de manuales de ayuda. Pero nada impide que usted personalmente o mediante la contratación de programadores realice los cambios que requiera y es libre de compartirlos o comercializarlos siempre que aporte el código fuente.

Puede ampliar la información sobre el software libre en https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html , donde podrá obtener una información más amplia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *