VLC es un reproductor multimedia libre y de código abierto multiplataforma. Desarrollado como un proyecto de estudiantes en el École Centrale Paris, en 1.995, fue completamente reescrito en 1.998 y gracias a la École Centrale Paris de código abierto en 2.001. Ello posibilitó su desarrollo fuera de la entidad y desde 2.009 constituye un proyecto independiente.
Es una aplicación que nos permitirá reproducir la mayoría de archivos multimedia. Podremos reproducir DVD’s, CD’s, todo tipo de vídeos, archivos de música y soportando diversos medios de transmisión. Esto nos permite escuchar Postcast de emisoras de radio, capturar videocámaras, entre otras posibilidades. Incluye muchísimos códecs que evitarán la necesidad de tener que descargarlos de internet de forma individual.
Un imprescindible para el uso diario de nuestro equipo, integra en una aplicación muy ligera numerosas posibilidades que podrían requerir de una o varias aplicaciones más pesadas. Puede descargarse de la página oficial del proyecto https://www.videolan.org/vlc/download-windows.es.html
La instalación nos presentará numerosas posibilidades de configuración, no es necesario cambiar ninguna opción por defecto. Pulsando simplemente el habitual “Siguiente” en las diferentes pantallas del proceso quedará perfectamente instalado en nuestro equipo y operativo.
Reproducción
Si abrimos el programa nos muestra a la izquierda un listado de medios que podemos añadir a la lista de reproducción. Su uso es bastante intuitivo y similar a otros reproductores.
Si añadimos esta aplicación como programa predeterminado abrirá de forma automática la mayoría de archivos multimedia que deseemos reproducir. Por supuesto en el caso de reproducción de imágenes y vídeos también podemos utilizar la pantalla completa.
Para reproducir discos DVD o CD podemos utilizar el menú y seleccionar “Abrir disco”. El programa nos presentará un cuadro de diálogo. En la pestaña “disco” podemos determinar el tipo DVD, Blu-Ray, Audio o SVCD/VCD. Si disponemos de más de una unidad de lectura podemos navegar con el botón de la derecha e indicar que disco debe abrirse.
La ventana del reproductor mostrará las pistas en el caso de un Cd de audio.
En definitiva un reproductor sencillo y ligero pero con numerosas prestaciones.