c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Medida de las imágenes: Pixels y centímetros.

Pixels

¿Qué medida tendrá una imagen al imprimirla? ¿Qué es la resolución de una imagen? Preguntas relacionadas con las medidas de las imágenes que obtenemos con las cámaras digitales o un escáner. Intentaremos darles respuesta en estas líneas. Empecemos definiendo algunos conceptos.

La resolución

Este concepto hace referencia a la cantidad de pixels por pulgada (recordemos que una pulgada son 2,54 cms). Un pixel es un punto de color en la imagen, es imperceptible a la vista sin ampliar la imagen. La ampliación de la imagen nos permite ver cada uno de los pixels que la componen.

Pixels
Pixelado de una imagen ampliada

Cuantos más pixels tengamos por pulgada, es decir más puntos de color por unidad de espacio, mejor resolución. Por tanto mejor calidad de imagen y menor pérdida de definición al ampliarla. Se mide en ppp o ppi ( Pixels Por Pulgada). Esta medida es relevante al utilizar un scanner en que definiremos como opción este valor o al configurar las opciones de algunas cámaras digitales, de ello dependerá la medida final del archivo.

En función de la finalidad del archivo se recomienda.

  • 72 ppp en imágenes para ver en pantalla o subir a Internet.
  • 150 ppp mínimos en imágenes para imprimir. Se recomienda utilizar 300 ppp con los que se obtendrá una mejor calidad de impresión.

Aunque se dispone de resoluciones muy superiores en la mayoría de los dispositivos, es especialmente recomendable no excederlas especialmente en los documentos escaneados.

¿Cómo se ven las imágenes en la pantalla del ordenador?

Los pixels tienen mucha relación con la medida  con la que vemos las imágenes en el ordenador. Los monitores de nuestros equipos también trabajan con resolución en pixels. Un monitor configurado con 1024*800 pixels de resolución mostrará solo esa cantidad de pixels en pantalla. Así, por ejemplo una imagen de 2048 * 1600 pixels en algunos programas solo se verá una cuarta parte. Veamos unas capturas de la misma imagen.

En el visor de imágenes de Windows, se adapta a las medidas del programa, no importa que la imagen sea mayor.

Visor de imagenes de Windows
Visor de imagenes de Windows

En el Paint, donde podemos modificar la imagen solo vemos los pixels que puede mostrar la resolución configurada en nuestro monitor. Deberemos desplazarnos horizontal o verticalmente para ver el resto de la imagen.

Imagen en Paint
La misma imagen abierta con Paint
¿Cuánto ocupan al imprimir?

De forma similar a como se adaptan las imágenes al ser visualizadas en la pantalla, al imprimirlas los sistemas de impresión tienden a adaptar la imagen al papel o a las medidas indicadas por el usuario en el proceso de impresión.

No obstante hay una relación directa entre las medidas de impresión y los pixels. Veamos algunos cálculos.

Una imagen de 2048 x 1600 tiene 3.276.800 pixels. Si la resolución es de 300 ppp (ideal para imprimir) podemos calcular su medida horizontal y vertical.

Horizontal 2048 / 300 = 6,82 pulgadas

Vertical 800 / 300 = 5,33 pulgadas

Para convertir a centímetros solo hay que multiplicar por 2,54 cms.

Horizontal 6,82 pulgadas * 2,54 cms = 17,32 cms

Vertical 5,33 pulgadas * 2,54 cms = 13,55 cms

La imagen se imprimirá completa con una medida de 17,32 * 13,35 cms.  Cualquier impresión de mayor medida presentará una pérdida de calidad, que se incrementará cuanto mayor sea la impresión. Por ello ante la idea de hacer una copia impresa de alto formato ha de contar con el máximo de resolución.

¿Y los documentos o imágenes escaneadas?

Los documentos escaneados tienen un cálculo inverso, es decir cuanto más ppp determinemos en el proceso de escaneado más ocupará el archivo por centímetro escaneado. Brevemente.

Un documento o imagen A4 ( 21 * 29,7 cms ) escaneada a 72 ppp producirá un documento de

596 *842 pixels, es decir 501.932 pixels.

Pero a 300 ppp producirá un documento de

2.480 * 3.507 pixels es decir 8.697.360 pixels

Si tenemos en cuenta que para guardar un pixel en función de si es en color o solo blanco y negro, necesitaremos de 1 a 4 Bytes, hacer los cálculos de la medida del archivo. Pero eso lo dejaremos para otra entrada referente al uso de dispositivos de digitalización de documentos y los formatos de las imágenes.

One thought on “Medida de las imágenes: Pixels y centímetros.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.