c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

¿Qué es el Java?

Prácticamente todos contamos con JAVA en nuestro ordenador. La mayoría conoce su existencia por la frecuente comunicación de que existe una nueva versión y que deberíamos proceder a su actualización.  Este desconocimiento del usuario medio se debe a que, a diferencia de la mayoría de los programas, no nos aporta un icono de escritorio ni abre una aplicación para desarrollar una tarea concreta. Entonces ¿para que necesito JAVA? Y la pregunta más reiterada

¿Qué es el JAVA?

JAVA es un lenguaje de programación, desarrollado por Sun Microsystems en 1.995. En constante evolución desde entonces y aplicado en numerosos dispositivos.  A grandes rasgos es un programa que aporta al ordenador donde se ejecuta una máquina virtual Java que permite leer y ejecutar los programas escritos en este lenguaje

 ¿Y eso porque?

La mayoría de los lenguajes de programación se escriben en un lenguaje entendible para los humanos. ¿Lógico no? Explicaremos primero, de forma muy simple, cómo funciona el código.

Veamos esta imagen obtenida de la Wikipedia.

codigo ensamblador

En el cuadro magenta están las instrucciones para un procesador, en concreto un 8088. Esa instrucción se pasa al procesador en forma de una línea de 0 y 1, representado aquí por código hexadecimal  (cada letra o número representa una secuencia de 4 bits) en los cuadros rojos. El cuadro azul es la posición de la memoria donde se guarda.

Esa secuencia le dice al procesador si es una instrucción, un dato, etc. Es cada uno de los pasos a realizar por el ordenador. Se programa así solo para chips concretos de un dispositivo y siempre para su arquitectura electrónica.

Para facilitar la programación se escribe en lenguajes comprensibles con frases como SumaTotal = Dato1 + Dato2; El lenguaje de  programación lo traduce al código ensamblador que toque (el del cuadro magenta), pero eso es para una arquitectura concreta, es decir por ejemplo para procesadores Intel, de 32 o 64 bits, con un sistema operativo concreto, etc. Por eso hay programas parecidos para Windows de 32 bits o de 64 bits, para Linux, para Mac. Y no se pueden usar en cualquier otro que no sea el destinatario, ya que el procesador no entenderá la secuencia de instrucciones porque no son las suyas. Este proceso es el llamado “compilación” del código que nos da el programa terminado.

¿Para qué sirve?

El Java lo que crea es una máquina virtual intermedia, pone en nuestro ordenador un intérprete que traduce un código Java único para todos, a las características de nuestro equipo. Intenta salvar la dificultad de crear versiones diferentes de un programa para diferentes arquitecturas de ordenadores. Lo único que hay que tener específico es la máquina Java. Veámoslo gráficamente:

java maquina virtual

Con ello es posible crear un programa que sea utilizado por cualquier equipo que disponga de su máquina virtual Java. Así puede distribuirse un programa por Internet para cualquier usuario. Ha sido ampliamente utilizado por ejemplo por la Agencia Tributaria con los programas de presentación de impuestos, o por los sistemas de autenticación de usuario para entrar en una web por certificado y sistemas de seguridad varios. Ya que no dependen de la máquina que usa el usuario, que es donde se han de ejecutar esas aplicaciones.

¿Y si no lo tengo? ¿O lo desinstalo?

Podemos encontrarnos con dificultades a la hora de navegar por Internet y acceder a páginas que requieran registro o autentificación. Son numerosas las utilidades de Java que se utilizan a través de Internet en las páginas web.

¿Tengo que actualizarlo?

Sin duda es conveniente. No es necesario aplicar cada una de las actualizaciones que nos comunica el sistema de actualización de Java, pero no conviene dejarlo demasiado desfasado. Hay que tener en cuenta que ningún software está exento de posibles agujeros de seguridad. Y que cuanto más tiempo lleva funcionando un programa más probablemente hayan sido descubiertos y utilizados por delincuentes informáticos. Como muestra, el que fue conocido como el “virus de la policía” que bloqueaba el ordenador del usuario solicitando el pago de una multa por parte de algún cuerpo policial (hubo muchas variantes), aprovechaba un agujero de seguridad presente en versiones anteriores del Java.

Para conocer más sobre Java puede visitar la página de preguntas frecuentes de  Java en Oracle, empresa actualmente desarrolladora del código. Para descargarlo o actualizarlo en la página de descarga.

Espero haber aclarado algunas dudas de los usuarios. Un saludo.

2 thoughts on “¿Qué es el Java?”

  1. Gràcies per l’explicació. Veig que el Java és a la ofimàtica com els procuradors a la justícia; ningú sap que fem ni pq servim, però tothom ens necessita…. Ara de debò, entenc que els diferents programes no podrien rodar sense aquesta eina doncs que fa homogeni el funcionament. Son els programadors que s’adapten al Java actualitzat alhora de fer programes, o es Java que va darrera de les noves invencions i dels nous equips? Sembla un peix que es mossega la cua….

    1. El Java està en un desenvolupament continu, afegint noves prestacions, millorant aspectes de seguretat entre d’altres. Els programadors les fan servir en els seus desenvolupaments, i al mateix temps, tant els programadors conm usuaris comuniquen als desenvolupadors del Java indicéncies, nous aspectes i millores. Hi ha un feedback constan entre els desenvolupadors de un llenguatge, no només del Java, i els usuaris que el fan servir.
      Salutacions.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *