c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

El comando PING

El uso del comando PING nos permite comprobar la conexión a la red, su velocidad y la disponibilidad de los recursos de red, así como la IP.

El comando PING es una pequeña aplicación presente en los sistemas operativos, tanto Windows, como Linux y MacOS, y en todo tipo de dispositivos. Sus parámetros u opciones de uso varían entre ellos, pero su funcionamiento básico es común a todos ellos.

Es la herramienta más sencilla de usar para comprobar la conexión en redes informáticas, detectar conflictos o conocer el funcionamiento de la red. Para utilizar deberemos abrir una consola del sistema, en Windows podemos acceder mediante el menú a “Símbolo del Sistema” o en ejecutar (podemos acceder directamente a esta opción con  Windows+R), y escribir CMD. Se abrirá una ventana del sistema, donde escribir las líneas de comandos.

cuadfro de dialogo ejecutar CMD

También podemos escribir directamente el comando PING en el  cuadro ejecutar, pero se cerraría inmediatamente tras mostrar el resultado. Para mantener en pantalla la ventana del sistema con los resultados hemos de escribir el comando CMD /k PING dirección_ip y pulsar “Aceptar” o Intro.

cuadro ejecutar y comando completo

Usos del comando PING

La instrucción más básica de este comando es: PING dirección_ip

Ping 127.0.0.1

 

La IP 127.0.0.1 es una dirección reservada siempre para la máquina local, en la que estamos escribiendo los comandos.  Para conocer nuestra IP de red podemos escribir el comando IPCONFIG y nos dirá nuestras configuraciones de red. Es frecuente que nuestro router tenga una dirección 192.168.0.1 o 192.168.1.1 con que podemos comprobar si funciona con

Ping 192.168.1.1

 

Al ejecutarlo en Windows se enviarán 4 paquetes de eco. En linus y MacOS deberemos detener el comando que se enviará ecos de forma reiterada hasta detenerlo. La respuesta recibida será parecida a esta:

respuesta comando ping

Cada línea indica:

Respuesta desde IP, nos confirma la IP del sistema que nos devuelve el eco.

Bytes enviados en el eco.

Tiempo de respuesta, suele ser inferior a microsegundos.

TTL, es el tiempo de vida del paquete enviado, valores de 128 y 64 suelen ser óptimos, cada salto que el paquete da en un dispositivo de red como un router, etc  va descontando, cuanto más lejos y difícil sea de acceder un servidor o recurso de red, más bajo será su valor. Cuando llega a cero sin alcanzar su destino, el paquete no se reenvía más y se devuelve destino inaccesible.

También nos puede mostrar errores, los más comunes:

“Red de destino inaccesible” El eco no puede alcanzar la red o IP de destino, no hay una ruta que comunique con la IP solicitada.

“Ha terminado el tiempo de espera para esta solicitud” Suele indicar problemas de conexión a la red.

Comprobar acceso a Internet

Con el comando anterior hemos comprobado que el router responde, pero para conocer si hay conexión a Internet, podemos también solicitar ping a una dirección web, fuera de nuestra red local, por ejemplo google.

PING www.google.com

 

Obtendremos una salida similar a esta:

respuesta ping google

En la primera línea de la respuesta nos indica la IP que tiene la URL solicitada, esto se realiza por los servidores DNS (Servidores de Nombres de Dominio), se consultan siempre que pedimos una página web, descargar correo, etc. utilizando su nombre. Son como las páginas amarillas de Internet y también se configuran en los parámetros de nuestra red.

El resto es similar a la anterior. Pero observamos que los tiempos son mayores y que se han ido descontando ciclos de vida (TTL). Es lógico ¿no? Hemos pedido que nos conteste un servidor de Internet que puede estar en cualquier lugar del planeta.

Algunas opciones y parámetros del comando PING
-t Hace ping continuamente hasta detenerlo con CTRL+INTRO
-n Número de solicitudes a enviar, por defecto 4.
-i Número de TTL o ciclos de vida a enviar
-l Permite ajustar el tamaño del paquete, por defecto 32.

Podemos obtener todas las opciones del comando disponibles en Windows escribiendo en la línea de comandos PING /? o PING /HELP.

Diagnosticar la conexión de red

A continuación pondremos varios ejemplos de uso del comando ping, para ello consideraremos una red con la siguiente configuración:

Equipo con IP : 192.168.1.101

Puerta de enlace (router) con IP : 192.168.1.1

Otro equipo en la red con IP: 192.168.1.102

 

Para conocer si el protocolo TCP/IP está instalado y funciona en el equipo

Ping 127.0.0.1

 

En caso de necesitar reinstalarlo en Windows 7 utilizar : netsh interface ipv4 reset

Para ver si nuestro equipo responde a su dirección IP

Ping 192.168.1.101

 

Con ello comprobamos que nuestra tarjeta de red funciona correctamente.

Para comprobar que podemos acceder a nuestra red local, pedimos eco a otro equipo de la red.

Ping 192.168.1.102

 

Para comprobar que el router funciona y podemos acceder

Ping 192.168.1.1

 

Para comprobar que podemos acceder a Internet, realizamos la solicitud a una IP de internet conocida, por ejemplo la de este sitito web

Ping 82.98.139.176

 

Para comprobar que los servidores DNS que utiliza nuestra conexión funcionan correctamente pedimos ping a un nombre de dominio.

Ping www.informaticacotidiana.com

 

Otros usos del comando PING

Obtener la ip de un dominio o servidor

Para conocer la ip del dominio

Ping –a informaticacotidiana.com

 

Conocer la IP desde la que se envió un correo electrónico es posible indicando mail seguido del dominio del correo. Así por ejemplo para el correo micorreo@dominio.com escribiremos:

Ping mail.dominio.com

 

Para determinar tiempos de acceso o cercanía de un servidor.

Ping servidor –n 10

 

El tiempo promedio no debería superar los 300ms. El servidor se encontraría demasiado lejos para un uso adecuado.

El comando PING admite numerosas posibilidades. Con las presentadas en esta entrada podemos ya  verificar nuestras conexiones de red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *