c/ Santa Coloma 24, 08030 Barcelona

Editar archivos PDF con LibreOffice

editar archivos PDF

Cada vez es mayor la necesidad de editar archivos PDF. Es habitual que el usuario lo primero que pretenda es convertirlo a un archivo Word, editor de textos que suele utilizar. Pero hay otras opciones de edición de archivos PDF, la primera es el uso del programa Adobe Profesional, pero si no disponemos de él, también podemos utilizar las potentes herramientas de otro completo paquete ofimático LibreOffice. Que además es código libre y de uso gratuito.

La última versión pude descargarse en https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice-nuevo/</>

Su instalación no implica dificultad alguna y se realiza en pocos minutos.

Algunas consideraciones previas de los archivos PDF

Los archivos PDF son un tipo de archivo formado por etiquetas, es decir, se componen de una descripción de los elementos que los componen. El archivo le dice al visor de documentos donde hay una imagen, un texto o un dibujo, y como se han de mostrar. Esto es así en todos los archivos PDF que se han generado desde un editor, sea de Adobe, de Word u otro, en que los elementos se han ido añadiendo de forma independiente, guardándose después como archivo PDF.

En el caso de los documentos PDF obtenidos mediante el scanner, el único elemento por página es una imagen que contiene el documento escaneado. Por lo tanto la edición directa de estos archivos PDF solo mostrará por página una imagen global. No serán accesibles los elementos de texto o elementos individuales que podemos en su interior. La única forma de acceder al texto en este tipo de documentos es mediante herramientas de OCR, programas reconocedores de caracteres de texto, que obtendrá el texto reconocible par ser editado posteriormente.

Editar archivos PDF con LibreOffice

Instalado el software LibreOffice nos habrá creado un icono en el escritorio. Este abre un visor con los documentos abiertos recientemente. Si es la primera vez que lo usamos aparece vacío, como es lógico.

Pantalla incial LibreOffice

Para abrir cualquier documento ofimático, sea escrito de Word, una hoja de cálculo, una imagen o un pdf, tenemos varios caminos.

  • El más fácil es arrastrar el documento al visor, el programa se ocupa de abrir la aplicación adecuada al tipo de archivo.
  • Iniciar el programa que deseamos con los iconos de la izquierda, son los habituales de los paquetes ofimáticos, la equivalencia con los de Microsoft Office es:
Microsoft Office LibreOffice
Word Writer
Excel Calc
PowerPoint Impress
Editor Imágenes Draw
Access Base

 

Como con cualquier aplicación nos abrirá con un documento nuevo y con el menú Archivo-Abrir podremos seleccionar documentos existentes.

  • Sin necesidad de abrir el visor de LibreOffice. En el explorador de Windows o en el escritorio sobre el icono del documento a abrir y seleccionar “Abrir con”, el menú contextual presentará los programas de LibreOffice que permiten la edición de ese tipo de archivo.

Para el tema que nos ocupa, abriremos el documento PDF que nos interesa editar y nos mostrará el programa Draw, que nos permitirá manipular los contenidos como elementos de una imagen.

Draw de LibreOffice Editar archivos PDF

Al seleccionar cualquiera de los elementos del documento PDF, la aplicación nos mostrará a la derecha el cuadro con las propiedades que podemos modificar para ese tipo de elemento, sea imagen, texto, la página, una celda de tabla, etc. Es similar a la edición de presentaciones PowerPoint o Impress.

La apariencia de todas las aplicaciones es similar a las de Microsoft Office 2007 y versiones anteriores. Con lo que resultará cómodo y fácil de usar para la mayoría de usuarios.

One thought on “Editar archivos PDF con LibreOffice”

  1. Hola José, estoy empezando a utilizar el Libre Office y va de coña, al menos los textos y las hojas de cálculo. Además, puedo enviar los archivos por e-mail y el destinatario los puede abrir con Microsoft Office sin problema.

    Pero he tratado de hacer lo mismo con los pdf y el Libre Office Draw. Puedo abrir los pdf y editarlos, pero al guardar el archivo modificado, solo puedo hacerlo en odg (Free Office Draw). Y al enviarlos por e-mail, el destinatario, si no trabaja con el Libre Office, no pude abrirlos, lo cual es un problema porque estos programas no se hallan extendidos.

    Pregunta: ¿hay algún medio se puede archivar los archivos odg como pdf?

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.