El programa de lectura de documentos PDF más extendido es el Acrobat Reader, con la versión DC aportó nuevas prestaciones. Acorde con la creciente necesidad de acreditar la autenticidad y autoría de los documentos, evitando su posterior manipulación, el Acrobat Reader nos permite firmar digitalmente los documentos de forma sencilla.
Para ello el único requisito es disponer de un certificado digital en el equipo, y por supuesto disponer del programa Adobe Reader. Vamos a realizar paso a paso este proceso.
Empecemos
1- Antes de proceder a la firma o validación de certificados, el Adobe Reader necesita conocer las entidades certificadoras. Para ello accedemos al menú Edición-Preferencias.
Allí seleccionaremos en la lista de la izquierda “Administrador de confianza” y en las opciones de la derecha marcaremos “Cargar los certificados de confianza desde un servidor de EUTL de Adobe” y pulsaremos el botón “Actualizar ahora”.
Ya estamos en condiciones de verificar la autenticidad de firmas y firmar nuestros documentos con certificados emitidos por Entidades Certificadoras, por ejemplo la FNMT.
2- Para firmar el documento. Abriremos el documento y en la barra superior seleccionamos “Herramientas”, en las opciones que aparecen buscaremos y pulsaremos ·Certificados”.
3- Nos mostrará nuevamente el documento abierto y en la parte superior la barra de Certificados. Allí pulsaremos “Firmar digitalmente”.
4- Nos mostrará un aviso indicando que el primer paso es marcar en el documento el área donde queremos que se muestre la firma.
5- Podemos realizar con el ratón una diagonal seleccionando el área. Al soltar el botón del ratón nos muestra un cuadro de dialogo con los certificados presentes en nuestro equipo. Seleccionamos y pulsamos “Continuar”.
6-Nos muestra una imagen de cómo quedará la firma en el documento, indicando la fecha, la hora y la diferencia con la hora UTC o mundial. Esto permite identificar el momento de firma a nivel global. Solo nos queda pulsar “Firmar”. Si marcamos la opción “Bloquear el documento tras la firma” no podrá ser modificado.
7-La firma aparece en el documento. Guardaremos el documento con otro nombre en el ordenador o sobre escribiremos el original.
Verificar la firma
Si volvemos a abrir el documento ya firmado nos mostrará sobre el documento una barra indicando que el documento está firmado y si la firma es válida. Es decir, se ha podido acreditar la autenticidad del certificado por una Entidad Certificadora.
El documento no podrá ser modificado sin que la firma se pierda. Ello implica que se puede acreditar quién y cuándo se firmó el documento. Así como que no ha sido modificado posteriormente.
Espero resulte útil en su informática cotidiana.
Gracias!!!, me ha servido mucho, las versiones de Reader son diferentes a veces.
Gracias!!!!