Firmar documentos Word permite acreditar ante otros la autoría y autenticidad de un documento. El proceso es similar en las diferentes versiones de Office, en esta entrada vamos a realizar el proceso en un documento Word con Office 2010. El proceso es extensible también a otros tipos de documentos de Office como Excel.
Paso a Paso
1 – Abrimos el documento Word que deseamos firmar, y situamos el cursor en el lugar en el que deseamos insertarla firma. Seleccionamos entonces la pestaña de herramientas “Insertar” y seleccionamos “Línea de firma – Linea de firma de Microsoft Office”.
2 – Nos abrirá un cuadro de dialogo en el escribiremos el nombre del firmante, su puesto en la organización (opcional) y el correo electrónico (opcional). Hecho esto pulsaremos aceptar.
Nos mostrará un cuadro de firma. Este cuadro es solo el espacio para la firma manual tras la impresión de documento. Ahora podremos añadir la firma digital mediante certificado.
3- Sobre el cuadro de firma, con el botón derecho del ratón, podremos abrir el menú contextual y seleccionamos “Firmar”.
4- Se abre el cuadro de dialogo de firmas. Aquí podemos mediante la opción “seleccionar imagen” añadir nuestra firma manual si la tenemos guardada en un archivo de imagen.
En el espacio inferior nos indica quién firma el documento, utiliza el certificado digital por defecto, con el botón “Cambiar” podemos seleccionar otro certificado disponible en el ordenador.
5- Una vez seleccionado archivo de imagen (opcional) y certificado pulsaremos “Firmar”, solo estará activo cuando tengamos todos los elementos preparados. Nos mostrará un cuadro de confirmación que solo deberemos aceptar.
En el documento Word nos aparece el espacio de firma con la imagen, si la pusimos. Estará también la línea de firmado y la fecha. En la parte superior de la barra de herramientas aparece una línea con el aviso de documento marcado como final y el botón de editar de todos modos. No se podrá modificar sin perder la firma.
Modificación del documento
En el caso de que realicemos cambios o un tercero intentará su modificación, debería pulsar “Editar de todos modos” en la barra superior.
Aparece una advertencia indicando que la edición eliminará la firma.
Si aceptamos volvemos al documento. La firma ha desaparecido, quedando únicamente el espacio de firma física, pero vacío de contenido.
Podemos firmar cualquier documento de Office de este modo. Quedarán acreditada la autenticidad de un documento mientras no sea borrada la firma.